February 7, 2014

Iran 1

DÍA 93

Hasta pronto Mec!

Hoy es un día de muchas emociones. Me costo mucho despedirme de Michael, en el tiempo que pasamos juntos de verdad llegue a apreciarle, es una buena persona, un gran amigo y aprendí mucho de el. Espero que todo le vaya bien en lo que le queda de su viaje, pero sobre todo cuando regrese a su vida normal. Se lo merece!.

Por navidad le regalé el poema VIAJAR de Gabriel Garcia Marquez. Tal vez al gran Gabo le falto escribir en su poema algo sobre que viajar es hacer amigos de los cuales duele separarse.

Por lo demás cruzamos a Iran sin problemas, hicimos 70km en bicicleta, hoy el frío fue doloroso, mi barba se llenó de pedazos de hielo!, no sentía mis manos, y mis pies estaban completamente mojados y fríos.

Ya llegué a mi limite de tolerancia al frío, no quiero hacer mas bicicleta en estas condiciones, mañana vamos a tomar un bus a Teheran y luego uno a Isfahan.

Lo único bueno que tiene este frío es que le ayuda a Nadine, por que por ley debe usar el velo y ropa larga, si estuviéramos en verano eso seria una tortura!.

Dormimos en Maku en un hotel bastante cómodo, también cambiamos 100 euros, nos dieron 3´500.000 Reales Iraníes, por lo que ahora podemos decir que somos millonarios :)

También ya tenemos un primer objetivo, que es aprender los números en Farsi, por que el alfabeto aquí es completamente diferente incluido los números.

También sería bueno acostumbrarse al cambio de calendario, por que ahora estamos en el año 1.392, el mes es 10 (no sabemos el nombre del mes), y el día es 16. Por lo que teóricamente viajamos atrás en el tiempo :). En Iran tienen 3 calendarios, pero este es el que se usa en documentos oficiales, es el calendario Persa, que se cuenta a partir del viaje del Profeta Mahoma desde La Meca hasta Medino.

Mucho que asimilar, mucho que aprender! lo bueno es que tenemos tiempo, pero sobre todo tenemos muchas ganas de descubrir este país.

 

DÍA 94 - 95

24 horas en bus + Nuevos amigos

Pasamos todo el día en Macu, por que debíamos esperar el bus a Teheran (6pm), así que aprovechamos un poco el tiempo para tener una primera impresión de Iran, aunque no pudimos ver mucho de verdad. Luego solo esperar y esperar.

El bus a Teheran nos sorprendió!, en los asientos tienen mas espacio que en la mayoría de aviones en los que e viajado!, grandes y confortables. Yo quería mover la cosa para apoyar los pies, pero para variar la rompí :( , así que al final viaje sin el apoya pies y tuve que pagar 10 Euros extras. Por lo demás el viaje fue tranquilo, 12 horas escuchando como el señor de atrás roncaba, pero con audífonos y música se solucionó.

En el terminal de Teheran nos perdimos, nadie sabía donde podíamos coger un bus a Isfahan, una hora después encontramos, compramos el boleto y nos subimos al siguiente bus.

Este bus también era cómodo, igual de espacioso que el otro, pero como me enseñó mi Papa que la mejor forma de aprender es viendo, primero me fijé como movían el apoya pies y luego yo lo hice. Así que me ahorre 10 Euros :).

Hicimos un amigo en el bus, como siempre me olvidé el nombre, pero fue súper amable con nosotros, nos regaló un montón de cosas (como siempre), y hablamos de las ciudades que íbamos a visitar; al final terminamos cambiando los relojes, por que no sabia que mas podía hacer yo por el, y me sentía mal de no poder hacer nada.

Cuando llegamos a un hotel, afuera estaban 3 chicos con bicicletas, son una pareja de Francia y un chico de Alemania, el chico regresa mañana a Alemania por que su bicicleta esta dañada y no puede seguir, la pareja van a Dubai, luego a India y al final hasta Australia en bote. Luego vino otra pareja (de Suiza), que también se conocían con los franceses, pero que están en el hotel de enfrente, ellos se están yendo también a Dubai y luego a Nepal.

Una mezcla de ciclistas, países e historias, interesante, vamos a pasar fin de año juntos.

Algunas cosas a primera vista sobre Iran, aparte de lo que ya nos imaginamos sobre la gente que es extremadamente amable, el té se toma diferente, en lugar de poner los cubos de azúcar en la taza, se ponen en la boca, así se endulza las cosas aquí, no es muy efectivo por que al final de cuentas se usa mas azúcar, pero divertido si es. Las chicas deben usar el velo por ley, pero como son persas y llevan el espíritu rebelde dentro, lo usan lo mas atrás posible, llevando siempre al límite las leyes. Ese mismo espíritu es el que hace que 2/3 de los alumnos en la universidad sean mujeres, y en general parecen que son mas educadas que los hombres; y la mayoría de las mujeres trabajan; A simple vista se nota una diferencia entre las mujeres Iraníes y las mujeres Turcas, las unas están "sometidas" por que simplemente no les importa, las otras luchan para ganar espacios en medio de una sociedad machista. Hablando de eso, me imagino algunas personas que conozco, que a pesar de no ser musulmanes, y no tener la cultura de aquí, parece que les gustaría tener a sus novias o esposas por poco con velo y en las casas encerradas! así serían felices evitando que otros hombres les vean! no puedo juzgar las actitudes de aquí, si se que algunos de nosotros somos peores en temas de derechos femeninos, en la política, en la religión (no e visto una sola religión que no ponga en segundo lugar a las mujeres), y sobre todo en las relaciones de pareja.

Mejor dejo de reflexionar sobre esos temas, es demasiado pronto para una perspectiva objetiva, pero quiero aprender más sobre la cultura de aquí, estoy realmente motivado y que gran oportunidad para ver todo desde adentro!

 

DÍAS 96, 97, 98, 99

Nuevo año en Isfahan

Pasar tiempo en Isfahan es una buena oportunidad para ver la vida de ciudad en Iran, la ciudad está atravesada por un río (que por mala suerte no tiene agua en este momento), tienen 3 puentes peatonales antiguos y bonitos, donde en la parte de abajo encontramos gente que estaba cantando (supongo que es por que tiene buena acústica), en realidad no se si cantaban o estaban recitando poemas, por que en Iran casi todas las personas saben por lo menos un poema de Hafez o Rumi (poetas), y no es raro que la gente te quiera recitar poemas, les encanta hacerlo.

Vimos el Imam Humeini Square, la segunda plaza mas grande del mundo, antes se jugaba polo allí , ahora, esta lleno de tiendas flores y gente, los Persas aparte de las alfombras son increíblemente buenos haciendo cosas en plata!, pero lo que mas me gustó del lugar es que encontramos una cafetería de una chica! siempre estamos felices de ir a lugares donde las dueñas son mujeres, nos dan un ejemplo de lucha, ademas la chica es súper chistosa y amable.

La mezquita Mash-e shah, es impresionante, tiene unos 50 metros de altura, pero solo la cúpula es de 20 metros de altura, la acústica si uno se para en el medio abajo de la cúpula puede repetir un eco hasta 40 veces, no se como explicar lo que es sentir cuando uno habla (en vos baja) y se escucha alrededor todo lo que se dice como si se hablara con microfono, de verdad es el mejor sonido SOUND ROUND que escuchado, pisando duro en el suelo uno escucha como si unas 15 personas estuvieran zapateando alrededor! como será de impresionante escuchar cantar a un Imam en medio de una ceremonia!

El día 98 aparte de ser el 31 de diciembre (en nuestro calendario), era la conmemoración de los Profetas, y como estamos en un lugar donde nunca se sabe que va a venir, descubrimos que para honrar a su Profeta ellos regalan cosas, van a la calle y regalan comida, al principio no sabíamos, un chico vino a darnos té en una bandeja, pero como pensamos que nos quería vender dijimos que no gracias, luego nos explicaron que todo el día iba a ser así, y recibimos frutas, un postre tradicional. También habían casas donde las puertas estaban abiertas y las personas podían entrar para comer gratis, y así pasó todo el día. De nuevo me pregunto que hacemos nosotros en las mismas situaciones, ósea, que hacemos para conmemorar a nuestro profeta?, lo que equivaldría algo así como navidad.

En Isfahan tienen un barrio Armenio, donde están la mayoría de católicos, todos nos dijeron que podíamos ir allá, por que ellos hacen fiestas mixtas, y celebran el nuevo año, así que después de cocinar y comer con las otras 2 parejas nos fuimos, preguntamos por todos lados, fuimos a la dirección que nos habían dado, pero lo único que encontramos fue una iglesia Ortodoxa, donde la gente estaba esperando para entrar, cansados de buscar, esperamos ahí.

La ceremonia dentro de la iglesia fue bastante interesante, los religiosos que estaban en el altar cantaron en armenio, luego dieron un discurso, fue interesante, un fin de año raro pero interesante.

Un tip de "supervivencia" en Iran, cuando uno quiere decir que algo esta bien, nunca debe levantar el dedo pulgar (como hacemos normalmente), por que aquí eso es la versión Irani de "la mala seña", así que no hay como andar por ahí dando LIKES como en FACEBOOK, se debe levantar los 5 dedos con la mano abierta, como cogiendo una manzana o algo así.

El tiempo que hemos pasado con las otras 2 parejas es súper bueno, son gente diferente e interesante. La pareja Suiza trabajan en Circos, hacen acrobacias y trucos de magia, son súper tranquilos pero gente que ven la vida de una manera sencilla, simple y sin complicaciones, realmente me gusta su espíritu, saben mucho sobre India, aunque son muy jóvenes, y a pesar de que saben mucho, o tienen vidas bastante interesantes, lo mas importante es que saben escuchar. Los Frances son el extremo opuesto, mas políticos, buscando una verdad es sus vidas, a lo largo de su viaje han ido dejando cada vez mas cosas, primero todos los implementos para cocinar, ahora mandaron la carpa a Francia, dicen que no lo necesitan en los siguientes 6 meses, ahí están, escuchando y hablando con la gente, buscando algo que les falta, con mucha energía, pero siempre con buena intención.

 

DÍA 100

Pasando tiempo con una familia

Pasamos todo el día con Jean-David y Morgan (la pareja Suiza), caminamos por el bazar, fuimos a mezquitas, ellos son el tipo de personas con las cuales es fácil pasar buen tiempo.

Robin (el Frances) nos dio el contacto de una familia donde podíamos pasar nuestra ultima noche en Isfahan. Ellos son muy activos ayudando a ciclistas que viajan, así que vimos las coordenadas de COUCHSURFING en internet, la pusimos en el GPS y salimos

como a las 4 pm, por que en teoría eran solo 2 Km (grave error), llegamos al lugar donde decía el GPS, pero cuando preguntamos a la gente, nos dimos cuenta que no podíamos estar mas lejos, luego de preguntar mas de 20 veces comenzamos a salir de la ciudad, era de noche y no encontrábamos la dirección, preguntamos otra vez, pero esta vez los chicos a los que preguntamos cogieron una moto y dijeron que les sigamos, 30 minutos después de estar perdidos encontramos la dirección. Parece que es normal en Iran que cuando uno pregunta una dirección las personas cogen un carro o una moto y dicen sígueme, y es lógico por dos razones, una es que la gasolina aquí no cuesta casi nada (algo así como 9 centavos de dólar el litro), y dos por que la gente es extremadamente amable, lo único que quieren es ayudar.

La familia era bastante amable, pasamos la noche con dos hermanos, hablamos de todo un poco, nos fuimos a dormir tarde pero felices después de un buen día.

DÍA 101

Otra vez en bicicleta

Salimos temprano de la casa, para encontrarnos con las 2 parejas y empezar el viaje desde Isfahan a Yazd, cruzar toda la ciudad fue una aventura, 6 bicicletas en medio del trafico de Isfahan es algo que despierta a cualquiera, las personas en Iran son amables, pero cuando se trata de manejar dentro de una ciudad simplemente no existen las leyes.

Hicimos unos 80 km en total, si cuando viajamos solo los 2 llamamos la atención, entre 6 somos como un circo que pasa, todos nos saludan!

Paramos a dormir en un comedor para los que trabajan en la ampliación de la carretera, nos invitaron a comer, conversamos con los chicos que viven allí, me siento feliz, parece que el tiempo en Iran va a ser bueno.

 

DÍA 102

Desierto con amigos.

Comenzamos a recorrer rutas mas pequeñas, lo que siempre significa que es mas divertido, se puede conversar, generalmente hacemos menos km, pero se conversa mas.

60km después de salir llegamos Varzaneh, pero antes tomamos chai en medio de la vía con unos chicos que eran los encargados de contar cuantas volquetas llegan para la ampliación de la calle.

En Varzaneh paramos para buscar un lugar para comer y dormir, y al final vinieron juntos, por que mientras pedíamos la comida vino un señor que nos ofreció su casa para tomar te, cuando le dijimos que estábamos buscando un lugar para dormir nos dijo que podíamos quedarnos en su casa todo el tiempo que queramos.

Terminamos de comer y nos fuimos directo a su casa, son una familia que parece feliz, tienen un hijo y una hija, son bastante abiertos, especialmente por que la esposa no usa velo dentro de la casa (en Iran es ley usar velo).

El señor trabaja como gerente con los agricultores de la zona, la señora hace unas alfombras a mano que se ven increíbles (USD 2.000 cada una), al principio estamos tímidos como siempre, pero enseguida comenzamos a conversar y reírnos un monton.

Nos llevaron a visitar las dunas de arena del desierto, es la primera vez que estoy en un desierto de verdad; saltamos, rodamos, corrimos. El señor (Amrela) es como niño, cada cosa que hacemos el hace el doble, se ríe todo el tiempo.

Ya en la noche comimos una comida simplemente deliciosa! como siempre en el piso, compartiendo y riéndonos. Luego Jean-David hizo unos trucos de magia, Amrela parecía niño cada vez que veía uno de los trucos, no podía creer, corría a llamarle a la esposa (Fatima) para que vea los trucos, es increíble la sencillez de este hombre, me gusta su capacidad de asombro y que sea tan abierto con sus sentimientos. Robin tocó su SPECEDRUM (especie de tambor de metal), Amrela tocó su Santur (instrumento Persa de cuerdas). Nos fuimos a dormir por que al siguiente día debemos salir temprano.

DÍA 103

Aventura en el lago de sal

Salimos temprano de la casa por que debíamos cruzar el desierto, desde el principio nos dividimos en 2 grupos, los franceses querían ir mas rápido para poder hacer los 90 km que separan el Varzaneh de la siguiente ciudad, especialmente por que no tienen carpa y no quieren dormir en un lugar donde no hayan casas; nosotros vamos con los suizos, mas despacio, el plan es pasar un poco de tiempo en el lago de sal, luego hacer unos 10 o 20 km mas, tratar de encontrar una casa abandonada o unas ruinas donde podamos protegernos del viento, poner las carpas y seguir el siguiente día, en teoría nos va a tomar unos 2 o 3 días cruzar el desierto.

Apenas comenzamos a cruzar, nos dimos cuenta que para los franceses iba a ser difícil hacer los 90km, el viento estaba demasiado fuerte, no podíamos ir mas rápido que 15km por hora, así que estábamos felices con nuestro plan original. Cruzar un desierto en bicicleta es una experiencia que no se puede explicar, uno se siente pequeño en medio de la nada, es relajante y hermoso. Llegamos al lago de sal después 4 horas de hacer bicicleta, pusimos una parte de la carpa de los suizos alado del lago para comer adentro y así no estar directamente en el viento, Jean-David hizo su primer chai en la maquina de te que compró en Isfahan, yo intente hacer una fogata (no funciono), las chicas hicieron una sopa riquísima, disfrutamos de un buen tiempo comiendo y conversando, pero comenzó a hacer frío y a nevar, así que corrimos un poco para calentarnos, guardamos todo, y tratamos de regresar a la calle principal.

Cada vez nevaba un poco mas, la tierra que cuando llegamos estaba completamente seca y compacta, comenzó a hacerse lodo, 5 minutos después teníamos las llantas de las 4 bicicletas completamente bloqueadas por el lodo, intentamos limpiarlas, pero nos dimos cuenta que iba a ser inútil, por que los 2 km de camino hasta la calle principal era simplemente un lodazal!. Sacamos todas las maletas y las comenzamos a cargar hacia la calle, fue bastante duro hacer esa "aventura", pero lo bueno es que ya no teníamos frío.

Apenas llegamos a la calle principal (donde normalmente pasan uno 10 carros por día), vino una camioneta, paro enseguida cerca de nosotros, y se bajo Amrela!, manejó en medio del desierto, solo para ver si estábamos bien! este hombre es increíblemente amable!, y claro que para nosotros fue una suerte!, subimos las bicicletas a la camioneta, y salimos en dirección al pueblo donde los franceses querían llegar.

Unos Km después la calle estaba completamente cubierta por nieve, era imposible pasar con el carro, menos aun con las bicicletas, así que regresamos, enlodados, pero felices a Varzaneh, Nadine y Morgan iban adelante de la camioneta, Jean-David y yo atrás, subidos en medio de la montaña de bicicletas y maletas, no creo que había personas mas felices en el mundo en ese momento que nosotros, vivimos una aventura increíble, en un lugar espectacular, y al final, todo salió bien gracias a que en Iran la gente cuando ayuda a alguien lo hace mas allá de cualquier expectativa.

Creo que me olvide de contar que en esta parte de Iran no había nevado los últimos 10 años, por lo que nuestra historia es aun mas extraña.

De regreso en la casa conversamos, comimos y dormimos por que estábamos cansados.

DÍA 104

Intento fallido 2

Cambiamos el plan para hoy, por que toda la noche nevó, así que decidimos ir en camioneta hasta la autopista en el norte, luego ir por toda la autopista, es mas largo el camino, seguro unos 3 días, pero esta completamente asfaltada, lo que evita que las llantas se llenen de lodo, y al final si tenemos algún problema, es mas fácil encontrar ayuda. Pero bueno parece que otra vez la naturaleza es mas fuerte que nosotros, por que la calle que va a la autopista es una sola capa de nieve, donde no se distingue donde esta la calle; así que pasamos un día mas en Varzaneh.

Como la mayoría de niños del pueblo nunca habían visto la nieve, todos estaban jugando afuera, haciendo guerras de bolas de nieve. Jean-David, Amrela, y yo salimos a jugar también, fue una buena pelea contra los niños del barrio, todos contra nosotros, no se necesita hablar Persa para jugar con niños. Luego Jean-David y yo hicimos un muñeco de nieve, y como dato adicional, a pesar de haber pasado ya mas de 1 invierno con nieve en Suiza, nunca había hecho un muñeco de nieve, pero me alegra que el primero haya sido en Iran, en el desierto! otro buen recuerdo!.

En la tarde visitamos la ciudad, fuimos donde un carpintero que hacia su trabajo de forma bastante tradicional; vimos una torre de observación antigua, donde adentro tenían nichos en todas las paredes para que vivan las palomas, así se cubre 2 funciones, 1 era vigilar la ciudad de posibles ataques, y 2 tener los excrementos de las palomas como fertilizante; también tienen un puente de 400 años de antigüedad.

Ya casi al final de la tarde vino un reportero de la TV, nos entrevistó sobre la aventura de ayer, explicamos las cosas, nos dio la pagina web donde podemos ver la entrevista y se fue.

 

DÍA 105

Tercer intento

El plan para hoy era ir en camioneta por el desierto (Amrela es demasiado amable) hasta Kargushi que son unas ruinas unos 30 km después del punto donde nos quedamos atascados hace 2 días, si la ruta esta mala seguimos hasta Nadushan, es el pueblo donde en teoría los franceses debían llegar el primer día. Luego coger las bicicletas y hacer la mayor cantidad de kilometros posibles y dormir cerca de Yadz, y mañana llegar a Yadz temprano.

Pero este desierto rompe con todos nuestros planes siempre, primero la ruta después del lago era tan mala y llena de nieve que tuvimos que usar el GPS para saber en que dirección ir, segundo Amrela no sabe manejar en la nieve, por lo que teníamos miedo de quedarnos en el medio de la nada, pero esta vez con 4 bicicletas y 1 carro.

Cuando llegamos a Kargushi, vimos que estábamos en medio de la nieve, y que es solo una antigua Camelleria, una especie de hotel antiguo donde en la parte de abajo se ponen los camellos y arriba se duerme, ahora llegan camiones a ese lugar, pero con tanta nieve no había nadie. Continuamos hasta Nadushan, llegamos bien, sin problemas pero con algún que otro susto. Nos despedimos llenos de gratitud de Amrela y su familia, los suizos le regalaron una navaja (suiza), nosotros mi reloj, no quiso aceptarlo, pero le convencimos diciéndole que cada vez que lo use puede acordarse de nosotros, y seguro cada vez que nosotros pensemos en Iran nos vamos a acordar de el.

La ruta en bicicleta fue facil, los primero 40km era solo bajada, por lo que lo hicimos rápido, el camino estaba asfaltado, el clima era bueno, teníamos sol y en esa parte de la calle no había nada de nieve. Paramos a almorzar, y por primera vez en algunos días éramos optimistas de hacer muchos kilometros.

Después de 50 kilometros mas llegamos por fin a Yadz, durante el camino lo único que pensábamos era en llegar, ir a un Hamam (para darnos un baño y masaje) y relajarnos.

Y claro, hubiera sido todo mas duro sin la ayuda de Amrela.

En Yazd estamos en un hotel que es una antigua mezquita, es bonito. Nos reunimos con los franceses, ellos cogieron una camioneta un poco después del lago, llegaron a Kargushi donde encontraron un camión, y llegaron a Yazd el primer día.

 
 

DÍA 106

Descubriendo Yazd

Estoy feliz de estar en este hotel, especialmente por el baño! cuanto extrañaba poder estar relajado y sentado en un baño normal :).

Después del desayuno salimos en busca del masaje en el Hamam, caminamos por casi toda la ciudad en busca de una dirección que nos dieron, al final llegamos al lugar, el señor que estaba en el local no hablaba mucho, solo nos miraba sin responder a las preguntas, después de varios intentos nos dimos cuenta por que cuando preguntamos en la oficina de información turística sobre un Hamam nos dieron esta dirección, pero también nos dijeron que normalmente las personas ya no vienen acá por que todos tienen baños en la casa; resultó ser solo unas duchas.

Mientras regresábamos al hotel, Morgan recibió una llamada de una amiga que vive en Teheran, estaba preocupada, nos vio en las noticias y en el periódico, contaban nuestra aventura en el desierto, pero para variar mas que exagerada, según las noticias nosotros habíamos estado perdidos por 2 días, un grupo de rescate nos buscó por horas, y al final nos salvaron. Con todo esto ya teníamos una misión que cumplir, buscar los periódicos donde estaba nuestro articulo, los encontramos, los traducimos. Es un buen recuerdo.

Con Jean-David empezamos a tener una tradición, comemos gelatina mientras jugamos ajedrez :)

 
 
 
 
 
 

 

No comments:

Post a Comment