February 11, 2014

Dubai

DÍA 125

Dubai? Iran? Bote? donde mismo estaré yendo.

Después de pasar toda la noche en el bote llego la hora de intentar entrar a Dubai, el plan es súper fácil, ridículamente fácil diría yo, pero no tengo muchas opciones. Cuando presente mi pasaporte simplemente voy a pedir una visa de entrada, si me dicen que debía aplicar a una visa con anticipación voy a decir que como tengo residencia Suiza pensé que podía aplicar. Listo ese es el plan, luego a ver que pasa.

Las cosas pasaron al principio como pensé, me dijeron que necesitaba una visa, que no podía aplicar a una visa de entrada.

Me dieron un teléfono para llamar a mi embajada en Dubai, el pequeño problema es que cuando les llamé y les explique mi situación, me dijeron que no podían hacer nada, por que no son una embajada sino una oficina comercial, que no podían hacer gran cosa. Pero me dieron el teléfono de la embajada en Catar, así que mientras los policías me llevaban donde su jefe, yo hablaba con el cónsul de Catar. Así pase la primera hora, alternando entre conversaciones con el jefe de la policía (muy amable), y el cónsul en Catar. El jefe de la policía me dijo que iban a llamar a alguien para ver si podían tramitar una visa de transito para mi, si no era posible eso yo debía regresar en el mismo bote a Iran, cosa que tampoco podía hacer yo, por que mi visa de Iran era solo para una entrada, mientras que el cónsul de Catar me dijo que era una pena que no hubiera escogido como destino Catar, por que así simplemente me hubiera ido a ver en el puerto y listo.

Las opciones que tenia en ese momento eran:

1.- Quedarme en el puerto (cosa que no podía por que no había un lugar donde yo pueda dormir con supervisión policial),

2.- Regresar en el bote a Iran, intentar entrar al país y ver que hago, cosa difícil por la visa pero sobre todo por que en Iran no pueden acceder a cuentas de bancos en el exterior, todo por que mis queridos e inteligentísimos amigos los gringos piensan que en Iran la gente se pasea con bombas en las calles y que todos son terroristas, así que le tienen mas bloqueados que a Cuba. Y yo solo tenia 250 euros (no suficientes para comprar boletos de avión).

3.- Ir y regresar varias veces en el bote, hasta tramitar una visa para Dubai, así que tendría que pasar unos 3 o 4 días en el bote, sin entrar ni a Iran ni a Dubai.

4.- Que me tramiten una visa de transito para poder estar en Dubai 72 horas, comprar un vuelo y salir (cosa un poco difícil por que no saben bien si van a lograr hacerlo)

Después de 2 horas mas hable con Nadine, quedamos en que ella se vaya con los Suizos a buscar un hotel, por que pase ella no podía regresar tampoco a Iran, y si salía de Dubai debía esperar 6 meses para pedir otra entrada.

El señor de una empresa pesquera vino a hablar conmigo y con el policía, dijo que iba a intentar hacer la visa de transito, pero no me aseguraba que sea posible.

Mientras tanto otros dos policías muy amablemente me escoltaron de regreso al bote con sirenas y todo, en lugar de ser un casi deportado, parecía una persona importante. Bueno ese sentimiento me duró solo hasta que llegamos al bote, hablaron con el capitán y me dijeron que si salía del bote me metían a la cárcel.

Así que ahí estaba, en un barco sin poder salir, sin saber que iba a pasar, pero sobre todo sin pasaporte, por que los policías que estaban tratando de hacer mi visa necesitaban eso para hacerlo.

Las primeras horas de espera fueron normales, estaba seguro que todo iba a salir bien, después de la 4 hora ya comencé a preocuparme, especialmente porque el bote se iba llenando de carga, ponían carros y cajas por todas partes.

Cuando realmente entre en pánico fue cuando los pasajeros que iban a Iran comenzaron a subir! Por que solo existe una cosa peor que ser deportado a un país donde no tienes visa para entrar (Iran), y es, que eso pasa y que no se tenga el pasaporte!.

Así que subí a hablar con el capitán, le dije que no importa lo que pase, si tengo que ir a Iran me voy, si tengo que esperar una semana en el barco espero, pero que creo que no seria buena idea para mi estar sin pasaporte, y claro tampoco para el!. Me dijo que iba a llamar a la policía a ver que pasaba, a los 10 minutos dijo que mi visa había sido aprobada, que espere abajo en la puerta del bote, que unos policías me iban a recoger.

Luego de hacer unos tramites mas en migración (bastante chuecos), e ir a la oficina de la empresa pesquera, obtuve mi visa!. Claro las cosas no eran fáciles tampoco, por que la policía se quedó con mi pasaporte, me dieron un numero de contacto, para llamarles cuando haya comprado el pasaje de salida de Dubai, y también como cosa adicional iban a estar en el aeropuerto cuando salga, para estar seguros de que no me quedé ilegalmente en el país.

Cuando salí me encontré con Nadine que justo había regresado, traía un poco de comida (por que no comí nada en todo el día) y mas dinero en efectivo por si yo tenia que ir a Iran. Realmente no existe mejor mujer que ella, estaba todo el tiempo pendiente de mi, hizo un montón de kilometros en bicicleta solo para darme de comer y un abrazo!

Fuimos juntos en las bicicletas alado del mar, nos sentamos en una playa a comer y conversar un poco sobre lo que pasó, un momento romántico dentro del caos. Nunca e estado en la cárcel, pero el sentimiento de libertad que sentí en ese momento realmente debe ser muy parecido. Esta historia después de un tiempo puede que resulte hasta chistosa, pero en esos instantes fue estresante, en todo el tiempo que estuve en el barco me sentí realmente solo, y por primera vez en muchísimo tiempo me di cuenta cuan lejos estaba de casa, de mi familia y de todo lo que es conocido para mi. Me pregunté una y mille veces que estaba haciendo yo aquí, en medio del golfo pérsico, con una bicicleta llena de cosas, pero sin poder ir a ningún lado!.

Recorrimos los 30 Kilometros que separaban el muelle del hotel, lo hicimos despacio, yo seguía asimilando lo que había pasado, y Dubai me daba así la bienvenida, con sus edificios grandes y lujosos, sus calles anchas y repletas de carros, su lujo y su superficialidad que se respira en cada esquina. Por suerte el hotel que encontraron estaba en el centro, donde todo es un mercado gigante, se compra y se vende de todo. Pero especialmente se respira una cierta normalidad.

Con los Suizos nos dimos un abraso grande, ellos son buenas personas, estuvieron siempre pendientes de mi situación, pero sobre todo le acompañaron a Nadine, nos reímos como solo los niños se pueden reír después de haber hecho algo estúpido. Y al final nos fuimos a dormir, felices como casi siempre!.

 

DÍA 126

Dubai Centro

Dormimos hasta bien tarde, no solo por que la noche en el bote no pudimos dormir bien (pese al camarote privado), sino por que la "aventura" de ayer nos desgastó muchísimo.

Lo primero que hicimos fue ir al aeropuerto a averiguar los requisitos para viajar con las bicicletas, los suizos debían hacer lo mismo, así que fuimos juntos.

Para nosotros no es tan complicado, vamos a volar con EMIRATES, ellos son flexibles, pero los Suizos deben poner las bicicletas en cajas, comprar kilogramos extras (por que tienen muchísimo mas peso que el normal), y un montón de otras cosas mas.

Luego paseamos por el centro de Dubai, me gusta, es un caos organizado, calles pequeñas, pasadizos y callejones, todo lleno de mercaderías. Ya dije ayer que aquí se compra y se vende de todo!. Pero lo que mas me gusta es la mezcla de culturas, en la misma esquina se puede ver a alguien con un top y shorts pequeños y a una chica con una burca, es todo una mezcla, lógico si se piensa que en Dubai menos del 20% de las personas son originarias de aquí! el resto? de todo el mundo! migrantes, comerciantes, turistas, todo se mezcla, pero lo mejor es que no desentona, es como si así hubiera sido siempre, las cosas se mueven con una naturalidad increíble!.

Compramos los pasajes, llamé a los policías y quedamos de acuerdo en encontrarnos en el aeropuerto.

 

DÍA 127

Dubai aniñado.

Existe una diferencia grande entre el Dubai donde estamos y el Dubai aniñado, tan grande que no solo parece 2 ciudades diferentes, sino 2 países diferentes!.

Nuestra primera parada iba a ser una tienda de bicicletas, por que una de las llantas de Jean-David está descentrada, así que la sacó y nos fuimos al metro, no no no, mala idea. No nos dejaron ni entrar, un policía nos paró, dijo que no podíamos pasar con la llanta de una bicicleta, claro! la explicación muy lógica que nos dio es que es muy peligroso! podemos herir a alguien con eso!. Un paréntesis aquí, si alguna vez pensé que las leyes en Suiza eran exageradas, era por que simplemente nunca estuve en Dubai. Así que Jean-David tuvo que dejar su llanta en el hotel.

Compramos algunas cosas en la tienda de bicicletas, incluida nuevas patas paras nuestras bicis.

Luego nos fuimos a la locura de los centros comerciales! normalmente son suntuosos en todos los lados, este no tenia nada muy diferente a los que existen en cada país, claro si ponemos a un lado el hecho de ver que mujeres tapadas de los pies a la cabeza con telas negras donde se ven solo los ojos entran a VICTORIA SECRET a comprarse ropa (mas que ilógico me pareció interesante), o de ver parqueados carros que cuestan millones uno alado del otro!; o tal vez ver una pista para esquiar en nieve y PINGÜINOS! (debo recordar que estamos en el desierto?); o una larga lista de etcéteras que de verdad muestran una opulencia inimaginable, por no decir insultante.

Luego nos separamos, los Suizos regresaron a la tienda de bicicletas a recoger los cartones que les regalaron para poder meter ahí sus bicis y así viajar a India, nosotros fuimos a ver el hotel famoso en forma de vela, donde una noche puede llegar a costar hasta 30.000 dólares! debo seguir diciendo que eso mas que sorprenderme me parece insultante?, especialmente por que con esa plata se podría hacer algo mejor que alimentar el ego de alguien, digamos tal vez alimentar a un niño pobre por mas de un año entero!. Bueno aun así lo visitamos de lejos, bonito es, pero sigo prefiriendo pasar una noche acampando en el acantilado de Croacia con Nadine, que una noche en ese hotel solo.

Luego nos encontramos con los Suizos, íbamos a visitar el edificio mas grande del mundo 836 metros de altura (o algo así), como estábamos con los cartones para las bicis y con una funda llena de retazos de cartón, éramos un punto discordante dentro de todo el sector aniñado de Dubai!, nos dimos especialmente cuenta cuando le preguntamos a un chico por como llegar allá, el nos contestó "van a ir con eso? "(señalando los cartones y la funda), cuando le dijimos que si no pudo disimular su risa, como si hubiéramos contestado que vamos a hacer algo demasiado ridículo!, seguimos caminando por dentro de un centro comercial, Jean-David y yo llevando los cartones, Morgan y Nadine turnandose para llevar la funda.

Para no ser tan malo con mis comentarios sobre Dubai debo decir que esa torre es increíble! no pudimos subir hasta el ultimo piso por que todos los tickets estaban vendidos, pero aun desde abajo es realmente imponente! Bravo por la ingeniería y la arquitectura! saben hacer cosas que superan la imaginación de lo normal!.

 

DÍA 128

Chao Dubai, Chao Suizos, Chao Frances.

 

Nos reunimos con los Suizos y los Franceses, era el ultimo día juntos (denuevo), comimos, hablamos un poco y nos deseamos feliz viaje, ahora si vamos en direcciones contrarias. Los Suizos al sur de India, Robin (el Frances) se queda en Dubai hasta encontrar un bote que le lleve a su siguiente destino, Ofelie (la Francesa) se regresa a Francia por que simplemente ya no se soportan ella y Robin, nosotros nos vamos a Pakistan a tramitar nuestra visa para India.

Llegamos al aeropuerto con bastante tiempo de anticipación, pero era principalmente por que tenía una cita con los policías para que me den mi pasaporte, aunque nuestro vuelo era a las 4 am del día siguiente, nosotros estuvimos como a las 6pm. Luego de desarmar las bicicletas y dejar todo listo para el viaje (poner las cosas mas pesadas en la maleta de mano, me encontré con los policías, me dieron mi pasaporte y me desearon buen viaje.

Después tuvimos que embalar las bicicletas con plástico, la aerolínea nos dijo antes que no era necesario, pero ahora dicen que si, al final no importa, tal vez es mejor, asi se protegen mejor las bicicletas.

Pasamos migración sin problemas, no tuvimos sobrepeso en las maletas, todo era perfecto hasta que nos dijeron que el avión tenia retraso, que iba a salir entre las 7 u 8 am. Nos dieron un cupón de comida, fuimos a un restaurante donde había Bufete, comimos hasta que cerraron y luego nos acomodamos como mejor pudimos para pasar una noche larga!.

No dormí nada, pero a las 7:45 am estábamos saliendo para Pakistan.

Dubai es Dubai, con sus cosas ostentosas, sus mezclas de culturas, y sus edificios impresionantes, a mi lo que me impresionó fue mi historia personal allí, no escogería venir de vacaciones acá, no es un lugar donde me sienta cómodo, aunque entiendo que lo que me gusta a mi (en este caso lo que no me gusta) puede ser para otros una experiencia inolvidable, por algo debe ser que Dubai a cambiado la balanza de sus ingresos, ahora no es el petróleo sino el turismo lo que mueve a Dubai, así que existe gente que le gusta esto. Por lo pronto yo estoy feliz por que Dubai me dio una buena historia, conocí gente buena, y un nuevo sello en mi pasaporte.

Gracias Dubai, no eres mi tipo, pero me divertí contigo! no me llames yo te llamo ;)

 

No comments:

Post a Comment