December 26, 2013

Días 74 - 92

Día 74

Bienvenidos al hielo!

Para salir de Gorome primero tuvimos que quitar el hielo de las bicicletas! así es como empezamos, con una señal clara de que la forma de viajar va a cambiar y bastante, 30 minutos después de estar raspando, y tratando de limpiar las partes mas importantes pudimos subirnos y salir.

El camino se ve increíble, con las montañas a los lados completamente blacas con la nieve, por suerte no tenemos sufciente nieve como para que tape la carretera, por lo que es bonito todo. Y aunquese nota el cambio, aun todo esta seco.

Acampamos en detrás de una gasolinera, unos 15 Km antes de Kaiseri, no pudimos encontrar mejor lugar que este. Tenemos un montón de madera para hacer una fogata, cocinar y estar calientes. Ir a dormir en el frío después de estar alado de una buena fogata es una diferencia notable.

 

 

DÍA 75

Pasamos todo el día en Kaiseri, queríamos mandar unos paquetes por correo a las familias y arreglar unos asuntos pendientes en cada país, así que bueno aquí estamos haciendo tramites burocráticos acorde con las futuras fiestas:)

DÍA 76

Quien nos cambia las bicicletas por trineos?

Primer día en nieve de verdad! es mas difícil de lo que pensé, bueno en realidad no tanto, pero tuve que mantenerme concentrado todo el camino, y haciendo bicicleta estar concentrado significa gastar demasiadas energías y dolor de cuello al final del día.

Para el almuerzo llegamos a un restaurante donde por suerte éramos los únicos clientes. pusimos toda la ropa a secar alado del horno y comimos bien. Si seguimos así de verdad van a pensar que somos gitanos de la nueva generación.

Para dormir llegamos a Sorioglan, un pueblo pequeño (comosiempre), preguntamos en una casa si nos dejaban poner las carpas, no dieron permiso, y las armamos enseguida. Parece que las personas tienen unas reglas extrañas por aquí, por que llamaron a la policía (dijeron que siempre que llegan extranjeros se debe hacer eso), la policía vino, nos dijo que era muy frio para acampar, pero que ellos nos iban a encontrar un lugar caliente donde podamos dormir, y que no era una pregunta, sino que de verdad debíamos ir donde nos dijeran. Los policías se fueron a buscar un lugar mientras a nosotros nos invitaron en la casa a comer y tomar te. Ahí nos enteramos que estábamos comieno con el alcalde del pueblo, y luego de conocernos un poco mejor nos invitó a dormir adentro de su casa, bueno en ralidad era lo mismo que con los policías, no nos invitó, sino nos dijo que no teníamos otra opción, debíamos dormir adentro y listo. Los policías regresaron ya listos para llevarnos a otro lugar, pero como el alcalde nos invitó, tuvieron que irse sinnostros.

La noche fue larga, especialmente por que estaba bastante casado, pero interesante, 2 sobrinos del alcalde nacieron y crecieron en Alemania, conversamos con ellos muchísimo y nos ayudaron a traducir las cosas con el resto de la familia. Interesantes historias, sobre los choques culturales que ellos tuvieron al regresar a vivir en Turquia. Especialmente para la hermana, por que tuvo que dejar toda su vida, sus estudios y su trabajo, para casarse con alguien que sus papás habían escogido, sin que ella nisiquiera le haya visto una vez a el. Realmente fuerte, pero a pezar de eso parece feliz con su vida. Y como ella dice, su esposo le deja hacer todo, "inclusive trabajar", que suerte no!, bueno viendo como las muejeres están en un segundo plano aquí, si es una suerte.

 

DÍA 77.

Entrevista y camping fallidos.

Después de un buen desayunon (gracias a la familia del alcalde), salimos rápido de la casa, por que el alcalde de Kaiseri le llamo a ¨nuesto¨ alcalde, y cuano le contó que estábamos allí, el otro le dijo que por queno le avisó antes, que el hubiera mandado a la TV y los periódicos para que nos entrevisten. Como no queremosmas publicidad de la necesaria mejor nos fuimos antes que de verdad nos entrevisten.

 

Pero después de pasar un día de bicicleta como hoy de verdad hubiera preferido miles deentrevistas. No se si ya e dicho esto, pero días como hoy hacer bicicleta sencillamente es una tortura!. El viento venia directamente desde el frente, completamente helado!, y la temperatura era de entre -10 o -13. Pese a todo eso logramos hacer unos asombrosos 35Km. Día duro y feo.

Pusimos las carpas alado de un hotel, mientras comíamos vinieron los militares, y denuevo dijeron que no nos iban a dejar acampar afuera por que era muy frio, así que negociaron un precio especial con los del hotel y tuvimos que dormir adentro.

DÍA 78

Hotel

Seguimos con la ruta no por aventureros sino por ruditos mismo. Con las mismas temperaturas que ayer, -10 grados en promedio, lo bueno es que no importa donde paremos siempre tenemos personas que nos regalan te caliente un lugar donde secar un poco los guantes.

Llegamos a Sarkisla, otro pueblo pequeño, y decidimos parar temprano, mientras comíamos nos preguntamos que vamos a hacer los siguientes 12 días hasta que sea Navidad, por que el objetivo es pasar navidad juntos y luego separarnos, Michael continua al norte en dirección a Georgia, nosotros al este directo a Iran, queremos llegar al monte Ararat, pero esta demaciado lejos.

Nadine comenzó a tener un poco de problemas con su lesión de la cadera, pero nada grave, decidimos desacansar y ver que pasa mañana.

Estamos en un hotel a las afueras del pueblo, en una gasolinera. Es barato y bueno.

 

DIAS 79 - 88

Bueno si teníamos preguntas sobre que vamos a hacer los siguientes 12 días nuestros cuerpos se encargaron de responder.

Primero descansamos el día 79 para que la cadera de Nadine no tenga problemas, así que nos quedamos el día en el hotel, diciéndonos que es bueno para recobrar fuerzas y continuar al siquiente día.

El día 80 Michael amaneció enfermo, con una gripe bastante fuerte y fiebre, así que decidimos estar unos días mas en el hotel.

En el día 84 Michel estaba bastante mejor, pero Nadine comenzó a tener fiebre y gripe, así que no sabíamos cuando íbamos a salir del hotel. Decidimos dejar de pensar en eso y solo esperar a que todos estemos bien y luego decidir que vamos a hacer.

Mientras todo eso pasaba, como yo era el único que no estaba enfermo comencé a sentirme como un diablo en botella, me hice amigo de todos los de la gasolinera, del restaurante y del Micromercado. Todos los días conversaba con ellos, hacíamos bromas y así mate el tiempo.

También de vez en cuando iba al pueblo a comprar pan en una tiendabastante bonita, donde solohabian mujeres haciendo pan de manera tradicional, son bastante ricos, y ellas se ríen un montón de mi. Me alegra ver que existen mujeres que son emprendedoras aquí, que rompen los tratos machistas y tienen un negocio propio. Les admiro de verdad, y sobre todo me siento bien visitandoles.

El día 88 decidimos que al siguiente día salíamos en bus hasta el monte Ararat, nos dijeron que no era difícil el viaje con bicicletas y todo.

 

DÍA 89

Bus?

En la compania de buses nos dijeron que podemos tomar un bus a Sivas (1 hora de viaje), luego a las 8pm podiamos tomar un bus directo a Doguvayasid. Asi que preferimos ser precabidos y tomar el bus a Sivas a las 12:30 para tener suficiente tiempo para comer, encontrar el bus y hacer todas las cosas para no estresarnos en Navidad.

Llegamosa la 1pm en Sivas, y enseguida fuimos a preguntar por el bus, primera sorpresa, nos dijeron que podiamos coger el unico bus que es a las 11:30; pero tambien nos dieron otras opciones con cambios de buses, lo discutimos y decidimos tomar el bus directo, asi no teniamos que sacar las bicicletas, poner en otro bus y esas cosas. Regresamos a la empresa de buses, segunda sorpesa, nos dijeron que no que el bus no es a las 11:30 sino a las 12:30. Bueno compramos los billetes, tercera sorpresa, no era 60 Liras, sino 70. Igual las pagamos.

A las 00:10 fuimos alado de la oficina (despues de pasar toda la tarde y noche matando el tiempo como sea), y vieron las bicciletas y dijeron que no que el bus estaba lleno y que no tenian espacio para las bicicletas, cuarta sorpresa, no sotros nos pusimos a discutir diciendo que cuando compramos los billetes dijimosque teniamos las bicicletas, asi que no podian hacer eso. Aceptaron, y estabamos esperando el bus.

A la 1:30 am llegó el bus de otra compañia, quinta sorpresa, pusimos las bicicletas como mejor se pudo, por que este bus tambien estaba lleno, luego nos pidieron 50 liras mas por las bicciletas, sexta sorpresa!.

 

A las 11:30 am del siguiente día, llegamos a un pueblito, nos dijeron que debiamos bajarnos ahi, y cambiar de bus para ir a Doguvayasid, septima sorpresa. Por lo menos el otro bus no tuvimos que pagar, luego de una hora mas llegamos! 24 horas exactas!

Definitivamente la gente es mas amable cuando nos ven viajar con bicicletas (subidos en las bicicletas, no llevandolas como maletas).

DÍA 90

Navidad.

Doguvayasid no es muy bonito, pero esta justo en las faldas del Ararat, que es imponente y hermozo!.

Estabamos cansados luego del viaje, descansamos un poco, luego compramos dulces para nuestra cena navideña, e improvisamos un arbolito con nuestra ropa.

Fue una Navidad austera, pero como habiamos jugado al amigo secreto (con la condicion de que sean regalos hechos no comprados), hicimos intercambio de regalos, cantamos un poco, y sentimos el espiritu de la Navidad de una manera diferente pero linda.

DÍA 91

Templo, Fuimos a visitar el templo que queda a unos 7 Km de aqui, es bonito, el ultimotemplo del imperio otomano que queda en pie, con mas de 1.000 años de antiguedad.

Tiene una mezquita, diferentescuartos para el Harem, sala de reuniones, y un monton de salones. una arquitectura arabe increible, y todo el palacio estaba calentado por agua caliente que pasa por canales debajo del suelo!

Aparte de la arquitectura, el lugar donde lo pusieron es increible, con una vista al valle, y las montañas que de verdad es hermoso!

DÍA 92

Día de descanso y para alistarnos para ir a Iran mañana, no hicimos mucho, exepto que fuimos al Hamam.

Dentro del Hamam habia baños turcos, saunas, polar duchas y un lugar en el medio para los masajes. la primera hora estuvimos entre sauna y turco, luego pedimos el masaje, y esa es una de las cosas mas ricas del mundo! aparte de que a uno le bañan como a guaga (osea a baldazo limpio), le dan un masaje con aceites que no pudimos hacer nada mas la siguiente hora y mediaque dormir!

Unas pequeñas reflexiones sobre los Turcos y su hospitalidad. (en especial para nuestros amigos de Europa)

- Que harían ustedes si ven a unos chicos con banderas Turcas en bicicleta en una autopista?. Ellos pararon mas de una vez a darnos comida o invitarnos a sus casas.

- Que haían si llegan a su casa a preguntar si pueden poner carpas en su patio?. Ellos mas de una vez no solo nos dieron un espacio en su patio, sino que nos dieron un cuarto y comida caliente.

- Que harían si les ven a unos turcos alado de un horno calentandose y secando ropa en medio de un restaurante. Ellos nos llevaron mas sillas para poder poner mas ropa y asi tener todo seco.

- Que harían si les preguntan por la ruta hacia una ciudad?. Ellos nos dijeron por donde era, nos dieron té y en muchas ocasiones comida.

- Por ultimo, que harían si un Turco que no habla su idioma les pregunta algo que no entienden?. Ellos nos regalaron hospitalidad, sonrisas, cariño; y todo eso mientras llamaban a alguien que sepa o ingles o frances o aleman, solo para que venga y nos pueda ayudar.

Solo unos ejemplos de lo que vivimos, de lo mucho que estamos agradecidos con este pais, pero sobre todo lo mucho que aprendimos de su gente.

Teşekkürler Turquia!

Ahora si estamos listos para coger mañana la bicicleta e ir a Iran, nuevo pais, nuevas aventuras! :)

 

No comments:

Post a Comment