December 6, 2013

Dias 45-73

DIA 45
En camino a Estambul
Ya  estamos pensando solo en cruzar a Turquía, pero aun así encontramos solo gente chistosa. un poco antes de comenzar a buscar un lugar para dormir paramos en una ¨KANTINA¨, como siempre habia un grupo de hombres, y como siempre estaban tomando Chiporo. como estaba lloviendo nos quedamos sentados con ellos, hablando de todo un poco, o por lo menos intentando, comenzaron a decir entre risas DEUTSCHLAND GUT MERKEL RAUS (Alemania bien Merkel afuera). 
Acampamos en un bosque bastante bonito, todos los arboles estaban inclinados hacia un lado.



DIA 46
Compartiendo
Anoche los perros  ladraron toda la noche (ya es normal que hayan perros por todas partes).
En el camino nos encontramos con un chico  Frances, se llama Michael y esta viajando ya por 7 meses en bicicleta. Asi que como ya cogimos la costumbre de viajar con los que nos encontramos, seguimos el resto del  dia juntos. Tomamos algunas buenas fotos en un campo de algodon y acampamos a unos 30 Km de Alejandropolis.



DIA 47
Migrantes ilegales
Pasamos por Alejandropolis lo mas rapido posible, no  por que no nos gustara, sino por que realmente queremos llegar a Turquia. 
Seguimos aun con Michael, y acampamos a unos 10 Km de la frontera, hicimos un campamento donde nos protegíamos bstante bien del viento, tambien hicimos  una buena fogata.
10 minutos despues de prender la fogata llegaron 2 policias, preguntando que quienes éramos de donde veniamos y esas cosas. Al comenzar a converzar mientras mostrábamos los pasaportes, uno empezó a mostrar cuan idiotas pueden ser los policias   que cuidan las fronteras. Primero  cuando me pregunto que en que pais habiamos estado antes de Grecia yo le respondi que en Macedonia  (gran error decir ese nombre), el comenzo super arrogante a decir que el nombre del pais no  es Macedonia, yo le dije que habia leido sobre el problema que tienen los Griegos con Macedonia por el nombre, y el muy serio me dijo que no haga bromas sobre la historia. Después de ver todos los papeles y darse cuenta que solo éramos personas que estamos viajando nos preguntaron por que no acampamos mas cerca de la calle principal, yo les dije que era por los perros, que en Grecia hay demasiados perros callejeros y que mientras mas lejos de la calle es mejor. Entonces comenzó el policía a decir que en esa zona nos íbamos a encontrar con otros ¨perros¨   y que esos perros eran peores (refiriéndose a migrantes ilegales como perros), bueno luego de mostrar cada vez mas su intolerancia hacia otros países se fueron los policías.


DIA 48 
Turquía
En la mañana mientras desayunábamos volvieron a visitarnos unos policías, cuando llegaron solo nos preguntaron que hacíamos allí, nos dijeron que tengamos un buen día y se fueron.
Pasamos la frontera en medio de bases militares, destacamentos, soldados y un montón de cosas que  muestra perfectamente cuanto se ¨quieren¨ los Griegos y los Turcos. Aparte de eso el control de pasaportes en Turquía a sido el mas relajado y amable hasta ahora en el viaje, todos hacen bromas, están tranquilos, se nota que tienen una manera mas relajada de llevar la vida.
Todo el día tuvimos viento fuerte en contra, acampamos justo después de la primera ciudad.



DIA 49
Dolor de cabeza
Hoy fue un día bastante duro, tenemos que seguir la ruta principal hasta Estambul, y para ser sincero debe ser bonito estar en un carro en esta calle, pero con bicicletas no es ni de cerca interesante. 
Comimos en un pueblo, donde otra vez toda la gente es amable, eso ayuda a olvidarse de lo feo del camino, comienza a hacer frío y hoy me dolía la cabeza. Por suerte encontramos un muy buen lugar para dormir.
Faltan unos 160 Km para Estambul.



DIA 50
Gato y el Bus
Anoche dormimos acompañados de un gato, se metió en la parte de adelante de la carpa y por mas que le gritamos, le espantamos y hasta casi le pegamos, siempre regresó, así que por ultimo le dejamos que duerma ahí, era un gato chiquito, que de verdad en la mañana se veía bien lindo, le quisimos llevar con nosotros pero no pudimos al final (las desventajas de la falta de espacio al viajar en bicicleta).
Paramos unos 100 Km antes de Estambul a almorzar, y recibimos un sms del papa de Nadine que nos contaba que mañana es el maratón de Estambul, así que salimos corriendo a la estación de buses, pusimos las bicicletas como sea en el primer bus que salía y nos vinimos directo, queríamos correr el maratón pero las inscripciones estaban cerradas especialmente por que este año han tenido un récord de inscripciones. Al final fue una buena excusa para saltarnos unos cuantos Km de esa carretera grande :), pero como las trampas se pagan, cuando llegamos al terminal en Estambul una llanta de Nadine estaba ponchada, así que tuvimos que arreglarle ahí mismo.



DIAS 51-54
Descubriendo Estambul.
Antes que nada debería escribir que aunque los Turcos no son árabes si son musulmanes, y segundo debería decir que todo lo que creía saber sobre los musulmanes es nada a comparación de lo que uno ve en ciudades como Estambul. 
Primero antes de entrar a una mezquita u orar, se lavan bien los pies, las manos y la cara, por eso en cada lugar para orar se encuentran unas llaves con agua y unos banquitos donde la gente se lava 5 veces por día.
La arquitectura de Estambul es increíble, con sus mezquitas, sus museos, los mercados. Todo hace que uno se pierda sin dejar de mirar a los lados. Es una ciudad inmensa y hermosa.
No puedo escribir mucho sobre Estambul, por que cualquier cosa que diga sencillamente nunca va a ser suficiente.







DIA 55
Asia
Cruzar de un continente a otro resulto ser mas fácil que pasar de un país a otro, ahora comenzamos la parte asiática del viaje.
El Corán enseña que todos los musulmanes deberían hacer lo mejor que este en sus manos para ayudar a los viajeros, y mientras nos alejamos de la zona turística eso se nota, no se si es por que el Corán lo dice o por que son simplemente buenas personas, pero cada vez que paramos para cualquier cosa, vienen personas para invitarnos a tomar te o para decirnos por donde es el camino a la siguiente ciudad que queremos ir.
Decidimos continuar el viaje juntos con Michael, así que nuestro grupo de 2 ahora es de 3 hasta la frontera con Iran.
Acampamos alado de un lago en lugar bonito con arboles y sin tantos perros como en Grecia :)



DIA 56
Otra vez en las calles pequeñas
Por fin encontramos denuevo las calles pequeñas, y pudimos pasar todo el día en rutas mas bonitas para recorrer, hoy cuando paramos para tomar té me preguntaron si yo era de Iran. Parece que puedo pasar como de cualquier país. 
Acampamos en las montañas en un muy buen lugar a unos 15 Km de Belecec.





DIA 57
Comida tradicional.
Hoy no hicimos muchos Kms por que tuve problemas con mis llantas, son demasiado grandes y el espacio entre las llantas y el guardafandos es demasiado pequeño, así que cada vez que pasamos por un poco de lodo se bloquean, y para limpiar eso es un tramite que de verdad nos hace perder demasiado tiempo en algo sin sentido.
Pero para compensar la falta de Kms, encontramos una comida típica que hasta ahora no habíamos probado. Es una especie de puré de garbanzo y cuscus con otras cosas que no pudimos adivinar, servidos con lechuga y pan árabe, súper rico; un poco picante pero rico. Al final de la comida tuvimos que salir un poco rápido por que el chico que vendía tenia que ir a rezar; ellos rezan 5 veces por día, y casi todas las tiendas están cerradas mientras ellos se van a rezar.
Acampamos denuevo en un lugar increíble, con los colores del atardecer que se mezclan con la vegetación que esta roja por la llegada del invierno. Realmente hermoso.



DIA 58
Ataque del Pavo.
Lindo día, por calles pequeñas donde siempre es mas bonito estar, paramos a comer en un pueblo bastante chiquito, no había nada mas que una tienda. Solo pudimos comprar golosinas para el almuerzo (a veces no es tan malo:)), luego de la comida Michael quería tomar unas fotos a unos pavos, pero resulto que un pavo le comenzó  a seguir y atacar; a mi no se me ocurrió mejor idea para ayudarle que hacer un video del ATAQUE PAVIL así que ahora tenemos un video demasiado bueno, un pavo vs un Frances :) 
Dormimos a las afueras de Esquisehir, hicimos el campamento bastante tarde, pero por suerte en un buen lugar.



DIA 59
Regalos.
Hoy la ruta fue bastante aburrida, solo por calles grandes. Al comenzar el día volví a tener problemas con mi llanta y el guadafangos, no puedo pasar por un poquito de lodo por se bloquea enseguida.
Pero como en Turquía cualquier contratiempo es una oportunidad, volvimos a encontrarnos con gente increíblemente generosa! no sabemos si es solo esta parte del país o en general tenemos suerte.
Primero en medio de la calle paro un camión para regalarnos galletas, chocolates y agua. Luego cuando paramos a comprar pan, unos viejitos nos dieron una bebida de maíz en una botella, querían pagar el pan (por suerte ya habíamos pagado)  y nos invitaron a tomar te. En el almuerzo los del restaurante no paraban de hablar con nosotros, nos tomaban fotos y las mujeres nos mandaban bendiciones para que ALA nos proteja en el viaje.
Todo eso  es realmente increíble, no por que nos regalen cosas, sino por que nos dan buenas energías para continuar.
Dormimos en Cifter, en la noche hablamos de la vida, de religión y de nada al mismo tiempo.





DIAS 60-61
Viviendo como Turcos.
Estos 2 días nos ayudaron a entender un poco mejor la vida en Turquía.
Luego del desayuno del día 60 vimos que la llanta del remolque de Michael estaba sin aire, tenia un pedazo de vidrio, así que parchamos y seguimos. 
Unos 30 Km mas tarde un señor en un camión paró para decirnos que nos invitaba a comer, que nos esperaba unos 10Km mas allá. Resulto ser el campamento de las personas que están ampliando la calle, así que entramos y comimos como uno mas de ellos, después de  conversar y decir gracias seguimos con el camino.
Casi enseguida nos dimos cuenta que la llanta que parchamos en la mañana estaba deformada (pusimos demasiada presión o algo así). No quedo otra opción que entrar al siguiente pueblo para tratar de conseguir una llanta nueva.
Al entrar en el pueblo enseguida encontramos un  Señor que hablaba francés, así que Michael se fue con el a una tienda de bicicletas mientras Nadine y yo esperamos en medio del pueblo. Como ya sabíamos comenzó a  llegar la gente para invitarnos a tomar te, o invitarnos a dormir en sus casa. 4 tés después regreso Michael con una llanta nueva, nosotros teníamos más de 20 nuevos amigos y nos tomaron como 100 fotos.
Decidimos seguir con la ruta, por que de verdad no hemos avanzado mucho, a las afueras nos encontramos con otro chico que habla francés, se llama Cezar y vive en Bélgica, le preguntamos por  un lugar para acampar y termino llevándonos al lugar donde toma te todo el pueblito. 
En este pueblito casi toda la gente es familia, viven con lo que cultivan de la tierra, lo poco que les sobra lo venden. Estuvimos en el "cafe" conversando con el Iman, y algunas personas mas. 
Nos mostraron algunos de los perros que tienen para cuidar las cosechas y las ovejas,  son realmente enormes esos perros, son de raza Kongal, y también les usan para pelear, al principio me puse bastante bravo por la forma tan orgullosa que contaban como les hacían pelear (inclusive nos preguntaron si queríamos ver  una pequeña pelea), no puedo ni imaginar ponerle al Jack a pelear con otro perro. Pero tratando de entender las cosas desde el punto de vista de una persona que vive de lo que tiene en el campo y que su vida depende de que los lobos no se coman sus ovejas, se puede explicar por que tienen perros que saben pelear (les entrenan para eso), no lo comparto, pero es fácil decir las cosas cuando mi dinero esta en un banco al cuidado de personas con ternos, y no en el campo en forma de ovejas al cuidado de un perro. Al final con o sin peleas esos perros son hermosos! imponentes y fuertes!
Luego fuimos a la casa de la prima de Cezar, es una casa tradicional de Turquía, donde solo tienen un cuarto, en el medio un horno para calentarse en el invierno, todo el piso cubierto con alfombra y a los lados un sillón. Ahí cocinan, comen, duermen y se desarrolla toda su vida. No pudimos tomar una foto de la casa por dentro, pero es bonita y acogedora. Nos invitaron a comer, primero pusieron un mantel en el piso, luego una mesa chiquita sobre el mantel. Nos sentamos alrededor de la mesa en el piso y pusimos los el mantel en las rodillas. Esa tal vez sea la mejor representación de como son las cosas en Turquía, mucho se hace al revés de como lo haríamos nosotros, por que el mantel esta abajo de la mesa no arriba, pero siempre se encuentra una razón lógica para su manera de hacer las cosas, si el mantel esta abajo de la mesa y se cae algo al suelo se queda en el mantel, así se puede limpiar mas fácil.  es una manera que a simple vista es equivocada, pero solo  si se juzga desde una perspectiva preconcebida, y no se mira el por que de las cosas.
Luego de comer pasamos el tiempo con la familia, los de la casa donde estamos son una pareja con 2 niñas, pero alado vive la hermana del Sr de la casa con su hija.
Dormimos en la casa de alado, con la cabeza llena de imágenes y los corazones repletos de gratitud.
En el día 61 fuimos al mercado que hay una vez por semana, todos fueron en taxi excepto el dueño de la casa y yo que fuimos en tractor. Aproveche la visita al mercado para cortarme la barba, cuando terminaron mojaron un cotonete con alcohol y le prendieron fuego, con eso "quemaron" los pelos de las orejas y uno que otro pelo de la barba que no había sido cortado.
El resto del día pasamos otra vez  con la familia, pero en la noche nos fuimos a dormir en la casa de Cezar, por que no queríamos molestar mucho. 
Estos 2 días han sido increíbles, en ninguna agencia de viajes se puede contratar una experiencia tan vivencial  como la que tuvimos. No solo es pasar tiempo con personas, es formar parte de sus vidas y ellos de las nuestras por lo menos por un instante, aunque     luego los caminos vayan en direcciones contrarias, por unas horas las vidas se juntan y se aprende mas de lo que muchos libros enseñan.









DIA 62
El rescate del gorro.
Día bastante normal (si algo es normal en nuestras vidas ahora), tomamos te, conversamos con la gente, hicimos bicicleta.
En el almuerzo Michael se dio cuenta que se olvidó su gorro en la casa donde dormimos, así que cuando acampamos el se regresó en carro a ver el gorro, parece que es un gorro muy especial para el por que le tiene bastante cariño.
Dormimos a 10Km de Yunak


DIA 63
No puedes decir no.
Para desayunar fuimos a Yunak, desayunamos sopa caliente pan y te, realmente rico, bueno para Nadine y para mi, por que Michael como buen francés esta acostumbrado a que en el desayuno solo hayan cosas dulces, así que una sopa de desayuno es algo bastante raro para el (para mi es bueno por que así tengo otra cosa para hacer bromas con el).
Al intentar salir del pueblo nos encontramos con un señor que dijo que se sentía mal con nosotros, por que ayer no paso en su carro y quería invitarnos a su casa a dormir, pero que no regreso, ahora se siente mal por que tuvimos que dormir en la  carpa. Así que no nos dejaba ir hasta que aceptemos que nos compre algo en la tienda; primero quería comprarnos 3 pollos asados, pero por suerte los pollos no estaban listos, luego nos dijo que aceptemos un salami  para cocinar, entonces dijimos que si; pero luego cogió otro por que dijo que si teníamos uno para cocinar necesitábamos uno para hacer sanduches, pero también queso para acompañar el salami, y cola para tomar con los sanduches. Tuvimos que ponernos bravos para que deje de coger cosas, sino ese Sr hubiera comprado toda la tienda para nosotros. Que puedo decir de alguien tan generoso?.
La ruta esta increíble, cuando estamos lejos de los pueblos nos sentimos en medio de la nada, y en esos momentos de cierta forma lo estamos.




DIA 64
Y ahora?
Salimos temprano, es la primera vez en Turquía que tenemos el viento a favor nuestro, así que pudimos hacer muchos Kms sin esfuerzo.
Como casi todos los días nos invitaron a tomar te, y conversamos con la gente. En especial me gusto conversar con Ali, un pastor de ovejas que estaba en un burro.
Ya bastante tarde nos encontramos con un chico que nos invitó a su casa a tomar té y nos dijo que podíamos acampar en su patio (el hablaba un poco de alemán), pero luego ya en la casa no sabemos que paso, nos dijo que no quería llamar mucho la atención y que si acampábamos ahí luego todos los del pueblo iban a estar cureosenado. Terminamos durmiendo a las afueras del pueblo dentro de una casa a medio construir.





DIA 65
Baile.
Estamos un poco cansados, por eso hicimos pocos Kms hoy, luego del almuerzo preguntamos en una granja si podíamos acampar ahí, enseguida nos dijeron que si, pero que si queríamos también podíamos dormir adentro; preferimos quedarnos afuera para no molestar tanto. 
En la noche nos invitaron a comer, luego estábamos tomando té y conversando (a Nadine le dieron un pañuelo para que se cubra la cabeza), mientras nos conocíamos mas   comenzó a ser mas relajado todo.
Es una casa de 2 pisos donde en cada piso vive una familia,son 2 hermanos y sus familias y la abuela.
Ya  con mas confianza una de las chicas nos preguntó si sabemos bailar, le dijo a su esposo que nos muestre como se baila en Turquía; pero como no quería bailar solo yo baile con el, era un baile tradicional Turco, con bastante ritmo y una que otra parte chistosa, me divertí un montón.



DIA 66
Ducha caliente.
Día normal, sin mucho que contar, solo que llegamos a Aksarai, un chico en patines nos llevó a un hotel barato donde pudimos tomar una ducha que de verdad necesitamos.

DIA 67
Catedral dentro de la montaña.
Hicimos pocos Kms pero vimos un montón, una pareja  de viejitos que estaban en su casa a medio construir nos invitaron a tomar té, se ven felices.
Llegamos a Capadocia, y visitamos las primeras casas en cuevas, en realidad son mucho mas que simplemente huecos en una montaña, tienen cocinas, cuartos, sistemas de ventilación y hasta una iglesia con pinturas al fresco por todos lados. Que impresionante lo que puede llegar a hacer las personas. 
Otra vez es encontramos un símbolo de  como son las cosas aquí, en lugar de sacar las piedras de la montaña y hacer casas, sacan las piedras de la montaña y hacen las casas donde estuvieron las piedras! que extravagantemente linda es Turquía.
Dormimos en un camping (gratis) alado de las cuevas.









DIA 68
En la ruta
Seguimos en dirección a Dorome, estamos cansados y no avanzamos mucho. 
Dormimos a 80 Km deDorome

DIA 69
Dorome
Anoche fue la noche mas fría que hemos tenido, toda la noche entre 0 y 1 grados dentro de la carpa, todo el equipo funciono bien.
La noche de ayer fue el empuje que necesitábamos para llegar hoy a Gorome, queremos dormir en un lugar caliente, darnos un baño y descansar, así que  hoy los 80 km lo mas rápido posible, y lo logramos!
Dorome es increíble, desde la llegada uno se sorprende, con todos los globos aerostáticos, los precipicios que se ven al llegar, las casas mezcladas con formaciones de piedra que tienen cuevas adentro, increíble!
Dormimos en un hotel, vamos a estar aquí  unos 3 días.








DIA 70- 73
Globos y mas
Visitar este pueblo es una buena decisión, es bonito para caminar, ver las tiendas, los alrededores. 
El día 71 nos levantamos a las 5 am, un bus nos recogió y nos llevó a un globo aerostático! antes de subirme pasé toda la noche anterior leyendo sobre globos. Es impresionante ver como se va inflando esa cosa con el aire caliente, de repente estaba metido en una canasta gigante de mimbre, unos 2 minutos antes de despegar de verdad quería bajarme, pero que suerte que no lo hice, ver el amanecer desde arriba en un globo a 200 metros de altura del suelo es sencillamente inolvidable. Los colores, las montañas, los otros globos, subir bajar, indescriptible! Estoy feliz de haber superado mi miedo a las alturas y haber podido disfrutar de algo como eso! 
















 


 


 

No comments:

Post a Comment