November 10, 2013

Día 33 - 44

DÍAS 33/35 
3 días de sorpresas
La primera impresión de Albania fue un país un poco descuidado y desordenado donde vive gente amable. Sigue siendo así, sólo que la gente aquí no es amable, sino exageradamente amable! 
Cuando llegamos a Tirana nos quedamos en un Hostel, el típico Hostel con gente de todo el mundo, cada uno con historias más o menos interesantes de sus viajes, sus vidas o sus creencias, pero el que realmente si me llamo la atención fue un coreano que esta viajando por el mundo en bici! ya lleva 2 años de viaje, y realmente tiene buenas historias que contar. Otro que me llamo la atención fue un Italiano, es economista e hizo una tesis sobre los cambios en la política económica de Ecuador! Realmente hablamos un montón, y al final me dio mucho orgullo poder contar lo que se, y escuchar como más o menos ven las cosas de Ecuador afuera! Que orgullo de verdad! 
En Tirana fuimos a un mercado para comprar cosas para cocinar! Creo que hay pocas cosas más divertidas que eso! Un mercado lleno de gente que no te entienden y tu no les entiendes! Y quieres comprar! De verdad es divertido! Para ellos y para nosotros! 
Estamos en Elbasan, una ciudad bastante diferente a las otras que hemos visto en Albania, más ordenada, más bonita. Pero la gente igual! Amables amables y amables! No puedo decir más de ellos! Una historia que podría describir cuán amables don los Albanos es que fuimos a un restaurante bastante chiquito a comer pollo, el dueño (y mesero al mismo tiempo) del local desde el principio se puso a conversar con nosotros! Hablando de las cosas de su vida, de Albania, etc. El pollo estuvo rico, las papas y la ensalada también, así que la cuenta fue de 450 Leks, pagamos con un billete de 1.000 y le dijimos que 500 estaba bien de cambio, pero el nos dio los 500 y luego cogió una moneda de 50 se puso en el corazón y nos dijo con señas que vayamos a tomar una cerveza! Que el invitaba con la propina que le dimos. Ahora que escribo esa historia me doy cuenta que no me alcanzan las palabras para describir el momento! Por qué no puedo describir ni sus ojos, ni su sonrisa, ni nada que logre hacer que alguien se imagine como fue.
De verdad no creo que vaya a extrañar este pedazo de tierra que se llama Albania, pero si estoy seguro que nunca voy a olvidar cuán amable es la gente aquí, y como se comportaron con nosotros, sin pedir nada a cambio! 
Gracias Albania! 



DÍA 36
Adiós Albania, hola ANTIGUA REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA 
Albania nos despidió con las mismas contradicciones con las que nos recibió! En un pueblo toda la calle estaba llena de gente que lavaba carros, todos con las mangueras del agua abiertas, aunque no las estaban utilizando, aunque todos querían conversar o saludar o sólo regalarnos una sonrisa. Así es Albania, desconcertante  y linda.
Macedonia es un cambio que no se puede esconder, los carros ya no nos pitan cada vez que pasan alado nuestro para saludar (por suerte por que es la cosa más molestosa del mundo), las cosas se ven más organizadas; y para sorpresa nuestra muchísimas personas hablan alemán! 
El nombre de Macedonia sólo es reconocido por unos 50 países, el resto reconocen el nombre provisional que es ANTIGUA REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA, por que la "Macedonia histórica" está en Grecia, y por eso Grecia no quiere que este país se llame así! Bueno es un cuento bastante largo pero ahí se pelean entre ellos por el nombre! 
La moneda de aquí es el Dinar. Muchos son musulmanes, otros ortodoxos, y otros no creen en nada! Pero tiene unas mezquitas bastante bonitas.
Dormimos alado del lago Ohrid, es uno de los lagos más antiguos del mundo, es bastante grande y bonito, pero sobre todo lo interesante es que tiene unos peces (no se el nombre) que nacen en el mar, vienen hasta el lago aquí en Macedonia, se quedan 10 años todo el tiempo en el fondo del lago, luego van al mar, tienen hijos y se mueren. 



DÍA 37
Macedonia es un país bonito, tienen una bandera que me encanta, la gente es relajada, como si no tuvieran prisa por llegar a ningún lado, o simplemente no les molesta nada. 
Visitamos la ciudad de Ohrid, alado del lago del mismo nombre, tienen una iglesia leímos es patrimonio cultural de la humanidad según la UNESCO. Luego de ver la iglesia sabemos por que la UNESCO dijo eso y estamos completamente deacuerdo (claro que sabemos que nuestra opinión nominfluye en la UNESCO pero igual), es una iglesia en un acantilado alado del lago, sencilla, pequeña y hermosa! que suerte visitarla! 
La ciudad también es bonita, tiene un centro bastante pintoresco, un malecón, gente caminando! Lindo y relajado todo! 
Es la primera vez que estoy en un país con otro alfabeto, una cosa es no entender un idioma, otra cosa es no poder ni leer lo que esta escrito! Pero ya estoy aprendiendo a leer cirílico (el alfabeto de aquí), es realmente emocionante todo esto! 
Acampamos a 30 km de Bitola. 




DÍA 38
Donde están los griegos? 
Hoy fue un día bastante entretenido, después de comer en Bistola seguimos en dirección a la frontera entre Macedonia y Grecia, revisamos en el mapa y había una calle pequeña por la cual podíamos cruzar la frontera, pero en el GPS la calle llegaba sólo hasta la frontera del lado de Macedonia. Creímos que el GPS no tenía todas las calles cargadas, así que nos fuimos por la vía pequeña. Nos encontramos con un señor en tractor que nos dijo que la calle se acababa en la frontera, pero que si tomábamos la segunda calle que veamos a la izquierda podíamos llegar justo antes de migración a la calle principal. Cogimos la "segunda calle", que en realidad era un camino de tractor o mejor dicho un camino hecho por un tractor, luego de unos 5 km de lodo, tierra y huecos; nos encontramos con otro señor en un tractor, que  nos quiso explicar algo, pero no entendimos nada, así que después de perder la paciencia nos dijo que le sigamos, regresamos todo el camino que hicimos y nos mostró por donde era. Así al final llegamos a la frontera griega. 
El las fronteras siempre es gracioso cuando les doy mi pasaporte, seguro muchos de ellos nunca han visto un pasaporte ecuatoriano, por que no saben si necesito visa o no, normalmente ven en unas listas, o chequean en los sistemas de la computadora, pero aún así no saben nada; cuando les muestro mi residencia de Suiza a veces es peor, por que como es sólo un pedazo de papel con una foto mía y escrito en alemán, francés e italiano no saben que mismo es. Pero al final siempre me dejan pasar.
Llegamos a Grecia, pero no tenemos ni idea de donde están los griegos! Pasamos por unos 3 pueblos y no vimos ni una sola persona!
Acampamos alado de un campo de maíz.







DÍA 39 
Buscando Griegos encontramos Vascos! 
Hoy fue un día bastante bueno, como no encontrábamos ni pueblos ni gente en la calle principal, nos fuimos por calles más pequeñas, y ahí es donde están todos! Llegamos a un pueblo donde había una tienda, una panadería, una cafetería, y unos 3 perros en la calle! Compramos una cosa en cada local, le dimos un poco de pan al perro más flaco y seguimos.
El almuerzo fue en Edessa, una ciudad pequeña pero con comida súper rica, cuando estábamos saliendo nos encontramos con 2 Vascos que están viajando desde Pamplona hasta Estambul. Seguimos el resto del día juntos, acampamos en el mismo lugar. Fue muy interesante aprender más sobre el País Vasco! Su cultura, historia, lenguaje y sobre todo su lucha! Los 2 chicos estaban bastante bien informados de todo eso!
Acampamos en una plantación de uvas a unos 70km de Tesaronica.







DÍA 40
Salimos temprano del campamento para desayunar en Ginnitsa, ahí nos encontramos con una viejita que nos dijo que nos vio pasar con las bicicletas, pero que no nos alcanzó antes que compremos cosas para el desayuno, quería invitarnos a su casa a desayunar, pero como ya teníamos todo dijo que por lo menos nos regala un pan a cada uno!  Increíble como es la gente! 
Luego seguimos directo a Tesaronica, todos nos dijeron que es una ciudad bonita, y es verdad, pero cuando llegamos había unas manifestaciones en las calles; le preguntamos al del Hostel por que estaban protestando ese día (sabemos que Grecia está en crisis sólo queríamos saber el motivo de esa protesta en concreto), el nos respondió que en un lugar de la ciudad están los de la derecha protestando, en otro los de la izquierda, más allá estaban los trabajadores, y que por alguna otra calle andaban los estudiantes y los médicos. Así qué nos dijo que podíamos escoger el saber por que estaban protestando.
En la tarde y noche salimos a conocer más la ciudad, y encontramos el mejor restaurante de comida griega, no era el típico lugar para turistas, y seguramente no tienen muchos turistas por ahí, pero ellos sí saben como ofrecer comida a alguien que no tiene ni idea de comida griega. Preguntaron: carne o pescado (yo pedí carne Nadine Pescado), luego dijeron quieren ensalada?(los dos dijimos que si). Y listo, comida típica griega, súper rica y fácil de pedir. Luego preguntamos que era el licor que todos pedían en una botella pequeña, ellos dijeron que era chipero, y para no enredarse en explicaciones nos regalaron un vaso con eso! Así es todo aquí, práctico.







DÍA 41
Escape de los perros.
Salimos de Tesaronica bastante tarde por que fuimos a comprar un aislante nuevo por que el mío tenía un hueco. Tratando de salir de la ciudad tomamos el peor camino que pudimos, así que terminamos con las bicicletas en la autopista! Después de 5 minutos nos dimos cuenta de lo mala idea que era ir por ahí; botamos las bicis a un lado en el monte, saltamos atrás y cogimos una calle más pequeña.
Todo el camino era sólo subida y lleno de perros, los perros aquí están en todas partes, y como nos explicaron hoy, este año hay más por que el invierno anterior no fue fuerte y sobrevivieron más de lo normal (no se sí eso es cruelmente bueno, o cruelmente malo), pero eso mezclado con que la gente va y abandona a los perros así nomás en cualquier lado hace que las calles estén llenas! En especial a las afueras donde se juntan en jaurías! 
Como era bastante y no queríamos dormir tan cerca de un lugar con tantos perros preguntamos en una casa si podíamos acampar en el patio. Como siempre la gente fue más amable de lo que esperábamos, nos dieron un lugar donde acampar, un poco de vino, galletas hechas en casa, pero sobre todo una buena conversación! 




DÍA 42
Haciendo trampa! 
Hoy tuvimos nuestro primer hueco en una llanta, lo arreglamos sin problemas y seguimos. Para el almuerzo paramos a comer en uno de esos carros que venden comida en las calles (como la carretera no pasa por pueblos, los que venden comida tienen unos carros alado de la calle para que los que están en autos puedan comprar cosas), ahí nos encontramos con un señor que nos invitó las bebidas. Luego de conversar un rato nos pregunto si queríamos dormir gratis en Asprovalta, que el tenía un amigo que siempre ayudaba a los que viajan en bicicleta; después de pensar un rato dijimos que sí. El nos iba a dar el número de teléfono de su amigo para cuando lleguemos, pero para hacer las cosas menos complicadas subió las bicicletas en una camioneta de otro amigo de el y nos fuimos en camioneta! 
Así qué aquí estamos ahora. Este pueblo es increíblemente bonito, con una playa limpia, el agua transparente y en la casa de un señor súper amable. Bueno en realidad no es una casa, tenemos un mini departamento para nosotros en la parte de arriba de una discoteca que funciona sólo en verano! Y ahora estamos alado del mar disfrutando. Más tarde vamos a salir un rato con el dueño de la casa que nos invitó donde unos amigos de el.







DÍA 43
Existe historias de películas en la vida real.
La tarde y noche de ayer escuche de todo! Unas historias que de verdad si no hubiera conocido personalmente a esas personas no las creería! Pero después de haber estado con ellos les creo. El señor donde estamos alojados tiene 17 bares de verano, una ex novia que es top model en China, viaja a donde vaya la selección griega a jugar torneos internacionales (vestido con la ropa tradicional griega y pintado la cara), y en la parte de atrás de su casa (vive en un departamento dentro de la discoteca donde dormimos nosotros), y es la persona más amable del mundo!; los otros amigos de el son menos raros, pero están casi todo el tiempo sentados a la orilla del mar tomando chipero, dicen que están esperando que llegue el fin del mundo o la crisis, no saben que mismo va a llegar primero, pero hasta que eso pasé ellos están ahí, jubilados y disfrutando de la vida;  cada que ven a un ciclista viajando le paran le invitan a comer, le dan de tomar un vaso de chipero y le invitan a dormir gratis en la discoteca! Supongo que esa es su forma de evitar que el fin del mundo llegue muy rápido! 
La tarde de ayer estuvimos comiendo una ensalada con aceitunas hechas en casa y conversando ahí en la misma mesa alado del mar donde ellos esperan el fin del mundo, en la noche nos fuimos a un bar, conversamos un poco mas y luego a dormir! 
Después de conocer gente tan rara pero amable seguimos la ruta hacia Cabala, en el camino encontramos un monumento gigante de un León, tiene más de 500 años de antigüedad y fue descubierto hace unos 90 años.
También "cosechamos" (en realidad nos robamos) aceitunas, entre las cosas que nos contaron ayer estaba como curtir aceitunas, así que vamos a hacerlo. Sólo se necesita aceitunas, agua, sal y paciencia. Todo eso ya tenemos. Así qué por que no hacerlo.
Nos fuimos un rato a unas aguas termales, cuando llegamos todo estaba abandonado (eso parece que está haciéndose frecuente aquí), había un edificio que parecía un hotel pequeño, departamentos de alquiler donde seguro funcionó algo como un camping, y un montón de infraestructura que alguien simplemente abandonó. 
Acampamos bastante cerca al mar, en la playa, con una fogata y buena comida.








DÍA 44
Relajandonos en Cabala!
Anoche tuvimos de todo, unos perros que se llevaron la funda de basura, unos pescadores que llegaron en la noche por donde nosotros estábamos, y toda la noche viento y viento! Increíble como puede soplar el viento alado del mar, no era una brisa placentera, parecía que alguien estaba pegando contra la carpa! Realmente fuerte! 
Hóy llegamos a Cabala, la ciudad es bonita, tiene un acueducto antiguo que atraviesa una parte del centro histórico, un castillo arriba y unas calles llenas de restaurantes.
Nosotros estamos en el camping que queda a unos 2 km. Hoy es un día para actualizar el blog, relajarnos, llamar a la familia y descansar.






No comments:

Post a Comment