March 17, 2014

India

DÍA 147

PAZ DENTRO DEL CAOS

Cruzamos la frontera, nos registraron un poco, nos tomaron fotos y escribieron como 30 veces nuestros nombres en diferentes puntos de control, aparte de eso India nos dio la bienvenida con los brazos abiertos.

En India tienen un montón de bicis taxis, pero lo mas impresionante es el caos, cuando se cruza la frontera es como chocarse contra una pared, todos los vehículos sin importar si son motos, carros, camiones o bicicletas están pitando todo el tiempo! van por la izquierda por la derecha por arriba y por abajo. Realmente estresante.

Llegamos al Golden Temple, entrar en ese lugar es como entrar a otro mundo, afuera se queda todas las cosas, el estrés, la basura y el caos. La gente se mueve despacio, tienen música en vivo, todos están tranquilos. Sentir algo como esto es realmente hermoso.

El Golden Temple es el templo mas importante para los Sikh, que son una religión bastante interesante.

Escribir sobre el Golden Temple es exactamente el tipo de cosas que se me hace difícil en este viaje, por que solo puedo poner los hechos pero no lo que se siente aquí adentro. Primero dejamos todo nuestro equipaje en el cuarto que asignan a los turistas, nos dan un cuarto especial por que aunque estemos en un templo y con personas de una religión bastante interesante, no olvidan que estamos en India; donde las personas no son especialmente reconocidas por su honradez.

Para entrar en la parte principal del Templo todos deben estar cubiertos la cabeza y sin zapatos. Cuando dejamos los zapatos en el ropero que tienen, vimos que los voluntarios que trabajan allí ocupan el tiempo libre limpiando los zapatos de las personas que están adentro del Templo.

La parte interior es espectacular, tienen una especie de piscina, su agua es sagrada y curativa según las creencias de esta religión, en el medio esta la parte principal del templo, de las paredes al techo esta bañado en pan de oro. En este lugar esta el libro sagrado de ellos, es el libro original, esta es también está otra diferencia con las demás religiones del mundo, su libro sagrado fue escrito íntegramente por sus profetas mientras ellos vivían, lo que quiere decir que conservan exactamente lo que ellos pusieron con su puño y letra. Esto le da una categoría especial al libro, por que le tratan como si fuera un ser humano, de hecho tiene su propia cama, donde le llevan cada noche a dormir, y al siguiente día le levantan y le llevan denuevo a su altar.

Este el el lugar en el mundo donde se da de comer gratis a mas personas en un día, cualquier visitante puede ir y desayunar, almorzar o cenar gratis, todo preparado por los voluntarios, que trabajan día y noche.

No soy muy apegado a las religiones en general, aunque me gusta las creencias de algunas, y lo que me gusta de ésta en especial es su servicio al ser humano como tal, su visión de querer hacer lo mejor por cada persona con la que te encuentres, sin importar que religión tienes, no tratan de mostrarte que ellos tienen la verdad de las cosas, solo quieren ayudarte, y lo hacen cada día de su vida.

 

 

DÍA 148

PUNJABI

Hoy nos dedicamos a ver algunas de las cosas en la ciudad. Fuimos a recoger el paquete que nos envió el Papa de Nadine, ahora ya tenemos las cosas que nos faltaban para el resto del viaje, por mala suerte el tubo de la bicicleta que nos envió no duró mucho por que nos robaron media hora después, pero no es tan importante.

Visitamos un Templo Hindú, como no sabemos casi nada sobre esa religión, para nosotros fue solo una mezcla de un montón de figuras de Dioses, unos mas extraños que otros, aunque debo admitir que es interesante.

Nadine se compró un traje de la provincia de Punjabi, las mujeres aquí visten con unas como faldas y abajo unos pantalones anchos, todo lleno de color, es bonito ver en la calle a las mujeres, los colores le dan un toque bastante alegre a las ciudades.

 

DÍA 149

HOTEL?

Hoy hicimos 80, comenzar a recorrer India cuesta un montón de energía, aunque nos hemos encontrado solo con gente amable no se puede ignorar el entorno, creo que me va a costar acostumbrarme a la manera tan particular de los Indios en general, la pobreza se mezcla tan fuertemente con el entorno, la basura por todas partes, los ríos parecen que están tapizados con fundas de basura y botellas de plástico.

Pero no puedo llegar a distinguir si es pobreza real o simplemente es que es su forma de vivir, en general nunca tomo fotos de cosas que muestren la miseria en la que viven algunas personas, por que creo que no es culpa suya, sino de la falta de oportunidades en sus vidas, pero tampoco pude pasar por alto ver unas carpas hechas de plástico y palos alado de la carretera donde tenían cada una una antena de televisión satelital. Talvez ese sea el punto mas ilógico que tenemos las personas en general, incluyéndome principalmente a mi, nuestras prioridades en la vida muchas veces van en dirección contraria a nuestras necesidades reales.

Por la tarde intentamos comprar una tarjeta SIM para el teléfono, lo que resultó imposible, nos pidieron referencias de una persona que viva en India, así que decidimos seguir sin teléfono local, aunque sabemos que siempre es mas practico tener un numero de contacto del país donde se está.

Caminando por la ciudad vimos un elefante por la calle! claro por que no, no sorprende mucho si se toma en cuenta que estamos en India.

El hotel donde nos quedamos es realmente feo, parece como si el cuarto no lo hubieran limpiado nunca, huele mal, y para colmo de males estamos alado de la estación de trenes, así que escuchamos mas ruido que en un desfile.

Lo que escribo hoy parece bastante pesimista, talvez debería contar las cosas buenas que hemos vivido, como una comida riquísima, una que otra conversación con personas realmente amables, invitaciones a tomar té, precios baratos, y sobre todo que la gente nos quiere ayudar siempre (sin pedirnos dinero).

Pero es que India es difícil de entender, hemos aprendido a no tratar de entender las cosas solo respetarlas, pero también es difícil de respetar ver como la gente se ahoga en pitos de carros y basura, mientras son amables con nosotros. Debo ser mas paciente con mi propio carácter que tiene una tendencia a la critica hacia lo que no entiendo.

 

 

DÍA150

FUERA DE LAS CIUDADES INDIA ES DIFERENTE

Seguimos avanzando con un buen ritmo, hoy hicimos sin problemas 90 Km.

Salir de las ciudades y comenzar a recorrer las partes mas pequeñas siempre es mejor para nosotros, las cosas se vuelven mas personales y los ruidos se remplazan con el cantos de pájaros o susurros del viento cuando habla con las ramas de los árboles.

Cada vez me convenzo mas de que me gusta la filosofía de los Sikhs, hasta ahora no hemos visto ni uno solo que no quiera ayudarnos, nos tratan con muchísimo respeto y siempre muestran una paz consigo mismos increíble.

Una familia de Sikhs que viajaban en un carro paró para preguntarnos si necesitábamos algo, primero nos dijeron si queríamos comida, luego si queríamos un té, por ultimo nos ofrecieron dinero; como a todo dijimos que no al final nos pidieron que por lo menos aceptemos una caña de azúcar que tenían en su carro!.

Dormimos en el único hotel que encontramos en el camino, tenían un restaurante donde nos dieron una comida riquísima pero demasiado picante, lo mas interesante de el lugar es que tuvimos que comer adentro aunque queríamos sentarnos afuera, la razón es que mis espaguetis tenían pollo, y afuera era un lugar estrictamente para vegetarianos; no podíamos estar cerca de ellos con carne en la comida.

 

DÍA 151

PLANIFICACION EN INDIA

En el camino hacia Chandigar vimos unos monos cerca de la calle, eran un montón, es divertido ver como se comportan, todos son como niños.

Un poco antes de llegar tuvimos denuevo un hueco en la llanta trasera de Nadine, y como siempre la gente hizo un circulo alrededor de nosotros viendo como reparábamos, lo chistoso es que como los cambios de nuestras bicicletas son internos (dentro de la manzana trasera de la bicicleta) muchos piensan que tienen un motor, siempre comienzan a hablar entre ellos contando unos a otros sobre si es un motor o no. A veces no entiendo por que se sorprenden tanto de que viajemos en bicicletas nosotros, por que aquí en India son capaces de poner cualquier cosa sobre una bicicleta, llevan animales, quintales de arroz, sillas, madera, o cualquier cosa que necesiten; así que si se compara ellos tienen bicicletas sin cambios, llenas de cosas mucho mas pesadas que nosotros!

Chandigar es diferente, pero de verdad muy diferente, es una ciudad planificada desde cero, con calles ordenadas y sectores para cada cosa, esta dividida en bloques, así que en un bloque están los hoteles, en otro los restaurantes y así sucesivamente. Fue diseñada por un arquitecto Suizo, incluso en algunas partes tienen caminos para bicicletas. Esta completamente prohibido fumar dentro de la ciudad.

Por la tarde nos encontramos con unas chicas que nos llevaron a una exposición de rosas, pero la mejor parte fue hablar y entender mejor la forma de pensar en India, nos explicaron que los hombres deben ser un poco bronceados, por que si son muy blancos parecen mujeres y ninguna chica va a querer estar con ellos, cosa que tampoco es un gran problema, especialmente por que en India los matrimonios por amor son muy raros, por que se rigen por un sistema de castas, así que normalmente si alguien se enamora es muy normal que una de las dos familias no acepte el noviazgo, por que generalmente uno es de una casta inferior!. Por cierto eso es otra cosa que me gusta de los Sikhs, ellos no se rigen por el sistema de castas.

DÍA 152

PRIMEROS KM EN LOS HIMALAYAS

Comenzamos a subir, no estamos realmente en los Himalayas, pero aquí es donde comienzan. Hicimos otra vez 90 Km. Nuestro ritmo es bastante bueno últimamente, es un buen entrenamiento para las montañas que nos esperan.

Subimos bastante, decidimos acampar en un Hotel ecológico en medio de las montañas, pero no nos dejaron, solo aceptaron hacernos un descuento en el precio del hotel, como ya estaba bastante caro y no teníamos otras opciones decidimos hacer un poco de dieta para no desequilibrar tanto nuestro presupuesto.

Comenzamos a ver monos por todos lados, es una buena señal, por que estamos lejos de ciudades, hemos pasado en general todo el tiempo por pequeñas plantaciones, algunas son de caña de azúcar, lo que me recuerda a mi niñez.

 

DÍA 153

MAS MONTAÑA

Ahora si que subimos, las zona de montañas por donde estamos es bonita, casi no hay gente, pasamos por bosques donde las cosas están relativamente limpias y definitivamente llenas de monos.

Conocimos a 2 chicos que nos invitaron a tomar unas colas, eran bastante amables y compartimos un buen momento aunque casi no sabían nada de ingles.

Debo prestar un poco mas de atención a mi hidratación, al final del día estaba bastante deshidratado, el sol esta bastante fuerte y el calor también, me sentía un poco mareado.

 

DÍA 154

GRACIAS GPS

Estamos contentos de como avanzamos, hoy hicimos 100km.

En la mañana pudimos coger una ruta alternativa a la principal, gracias a que el GPS nos mostró un camino que no estaba en el mapa, es un alivio poder estar en calles donde casi no pasan carros, aunque tuvimos un poco de trafico al cruzar un puente por que había un montón de vacas en medio, pero prefiero eso a los pitos de los carros.

La segunda parte del día regresamos a la ruta normal, empiezo a encontrar el lado positivo de las cosas con respecto a que piten tanto los carros, por que pitan desde que te ven hasta que te pasan, pero por lo menos así no debo preocuparme de ver el retrovisor de la bici, por que se exactamente cuando viene un carro.

Si en Iran encontramos un letrero que decía que a veces habían chitas en el camino, bueno aquí en esta zona de India se debe tener cuidado por que tienen elefantes salvajes en el camino, o por lo menos eso decía el letrero.

Llegamos a Rishikesh, capital mundial del Yoga, esta a orillas del río Ganges, por suerte lo suficientemente al norte para que el agua no sea sucia aún.

La ciudad es interesante, es bastante turística, pero mas en estos días, por que es el festival internacional del Yoga, por lo que están reunidos los mejores Yoguis comedores de ensalada de todo el mundo, o algo así.

 

DÍA 155

RELAJARSE

Nos dedicamos a relajarnos, Nadine hizo yoga, yo dormí un poco mas, caminamos por la ciudad, compramos unas banderas budistas para las bicicletas, y una que otra cosa mas, es bonito estar aquí, India toma demasiada energía de mi cada día en la bici, así que solo caminar, tomar cafe alado del río y ver a los que hacen yoga, es bastante reconfortante.

 

DÍA 156

HARIDWAR

Salimos hacia la ciudad sagrada de Haridwar, que queda 30 Km al sur de Rishikesh, disfrutamos el ultimo día y medio, pero debemos seguir con la ruta, ahora que decidimos ir a Nepal el tiempo que nos queda no es demasiado para todos los Km que demos hacer hasta llegar a Katmandu.

Cuando llegamos salimos a ver la ciudad como siempre, solo que esta vez nos calló un diluvio encima, las calles parecían ríos! Así que no pudimos disfrutar mucho de esta ciudad sagrada.

 

DÍA 157

LA RUTA EQUIVOCADA ES LA MEJOR

Nos desviamos de la ruta que debíamos seguir, el GPS ya no tiene las calles de esta parte de India por que no teníamos planeado venir por aquí, y las calles no tenían una buena señalización, pero fue lo mejor que nos pudo haber pasado, la ruta que tomamos hoy es la mas bonita hasta ahora, bastante tranquila, por pueblos pequeños, solo granjeros y cultivos. Disfrutamos cada kilometro hoy.

La calle era tan pequeña que no había ni un solo hotel cerca, por lo que preguntamos en un restaurante si podíamos poner la carpa en la parte de atrás, como siempre nos ayudaron, sin problemas nos instalamos allí, en la noche llovió, es un verdadero placer estar dentro de una carpa cuando llueve, las gotas de lluvia son como música relajante.

 

DÍA 158

JUGOS

Seguimos por una ruta bastante bonita, lo que hace que esté bastante feliz.

Me he olvidado de contar que generalmente tomamos jugos de mandarina o de caña con menta, pero como todo en India tiene que ser extravagante, en lugar de darnos así nomas los jugos, ponen sal! si siempre tomamos jugos con sal!, a veces se les pasa un poquito la mano con la sal y el jugo termina siendo muy poco bebible, pero en general esta bastante bien, y al final de cuentas en bueno para nosotros para recuperar toda la sal que perdemos cuando sudamos.

Acampamos en el patio de un hotel, fueron amables en dejarnos acampar allí, talvez se debió a que estamos usando la técnica que nos enseñaron los Suizos, que es ir a un otel y decir que no tenemos plata, así ellos han dormido gratis en algunos hoteles, nosotros no somos tan sinvergüenzas, solo pedimos que nos den un espacio para poner la carpa, a fin de cuentas siempre dormimos mejor dentro de la carpa que en cualquier hotel. Pero parece que el efecto que causa decir que no se tiene dinero mientras se viaja es bastante grande, por que nos dijeron que si queríamos cualquier cosa solo pidamos, que nos iban a dar gratis, pero la conciencia no nos deja abusar de la amabilidad, así que no pedimos nada.

 

DÍA 159

SALTANDO EN LOS HUECOS

Como todo lo bueno se acaba, hoy la vía fue bastante dura, las calles estaban llenas de huecos. Es difícil mantener un ritmo en la bicicleta si cada 2 minutos se tiene que frenar, pero aún así logramos hacer 93 kilometros.

En la vía nos encontramos con un Alemán que estaba viniendo desde Nepal, nos dijo que allá es mas tranquilo para viajar con bicicletas, así que estamos felices de un poco de paz.

Todo el día pasamos comiendo polvo, creo que no había estado tan sucio desde que vivía en la Troncal, pero encontramos un hotel donde descansar y recobrar fuerzas para mañana cruzar la frontera.

 

DÍA 160

ADÍOS INDIA

Salimos con Nepal en mente, solo faltan unos 30 kilometros hasta cruzar la frontera.

India y yo tenemos una relación AMOR ODIO, tiene cosas demasiado interesantes, su historia en especial. No puedo olvidar que es el país de Gandhi, de los cientos de dioses y en especial de millones de personas que te sorprenden cada día para bien o para mal.

Sus sistemas de Castas simplemente me enferma, pero sus colores me enamoran. De las personas de India se puede decir cualquier cosa, menos que no son imaginativos, como alguien podría negar que se necesita mucha imaginación para llevar una vaca pequeña en una moto :).

Por lo demás sus religiones son extravagantes pero interesantes, con sus dioses que viven en montañas y les gusta fumar hiervas. Los Sikhs y su misión de ayudar al ser humano.

Traté de sentirme tranquilo y respetar su manera de ser, alguien dijo una vez que a India la amas o la odias, por mi parte depende del día, a veces me quedaba fascinado, otras simplemente quería escapar!. Pero así soy yo con muchas cosas, no soy parte de su mundo, pero de corazón les agradezco hasta los momentos en que les odié! India es un país que se debe conocer, con calma y tiempo, me gustaría regresar, aunque si lo hago de seguro me voy a preguntar si soy masoquista, o si de verdad aprendí lo bueno que tienen para enseñarme y por eso necesito saber más.

 

 

No comments:

Post a Comment