Nepal
DÍA 160 (segunda parte)
NAMASTE NEPAL
El cruce de frontera entre India y Nepal es completamente diferente a cualquier otro que hayamos visto, para empezar no hay carros solo gente en bicicletas, carretas o caminando. Los puestos de migración son casas que están a un lado, uno debe tener buen ojo y estar atento, por que sino se pasa sin saber. Nadie revisa nada, las cosas se anotan en unos cuadernos y listo, ningún tramite, ningún soldado, nada. Nuestra visa para Nepal fue fácil, cuando llegas te preguntan cuanto tiempo quieres quedarte, pagas y listo.
Enseguida se ve el cambio entre los dos países, no hay carros, las calles están llenas de gente en bicicleta o en motos, casi nadie pita. Los kilometros que nos faltaban para llegar los hicimos realmente disfrutando.
En la ciudad donde llegamos tuvimos nuestra primera experiencia con la comida tradicional, estaba riquísima, pero por desgracia me hizo un poco mal, pase gran parte de la noche vomitando.
La gente Nepali se ve bastante amable, espero que podamos disfrutar de nuestro tiempo aquí, yo en especial tenía mucha ilusión de visitar este país.
DÍA 161
DE NUEVO A LAS ACAMPADAS
Nuestros primeros kilometros en Nepal no me han decepcionado, casi todo el camino durante los 85 kilometros que hicimos hoy pudimos ir conversando el uno alado del otro, sigue sin haber muchos carros, la basura alado de las calles desapareció, bueno tampoco es que sea lo mas limpio del mundo, pero en comparación a los días anteriores realmente es un cambio.
La vida se mueve mas tranquila aquí, o por lo menos eso es lo que sentimos, es mas relajado, la gente sigue siendo amable como en casi todo nuestro viaje.
Preguntamos a una familia si podíamos acampar alado de su casa, así que aquí estamos denuevo, acampando afuera, pasamos el final de la tarde conversando con unos niños, algunos hablaban bastante bien ingles, cocinamos y les dimos un plato a ellos para que prueben nuestra comida, les mostramos algunas fotos. Me gusta en especial la manera en como hablan las personas aquí, cuando te conocen un poco dejas de tener nombre, solo te dicen HERMANO o HERMANA, te hace sentirte querido y cerca.
Denuevo viajamos en el tiempo, en Nepal el calendario también es diferente, aquí estamos en el año 2071.
DÍA 162
CONVERSACIONES
Los niños vinieron temprano para despedirse de nosotros, salimos a disfrutar de mas kilometros y paisajes bonitos, a lo lejos ya se puede ver un poco las montañas, aunque falta mucho para que realmente estemos cerca.
Visitamos una laguna donde había un templo Hindú, en Nepal se mezcla tanto la religión Hindú con la Budista que la mayoría de veces comparten los mismos templos, la laguna estaba bonita, se podía hacer un paseo en canoa y ver cocodrilos.
En el camino nos encontramos con un chico Frances que esta viajando en moto, nos alojamos en el mismo hotel en medio de un parque nacional, como buen Frances es un poco excéntrico, es un poquito demasiado Cristiano para mi gusto, por la noche nos contó que su misión en la vida es compartir y explicar un pasaje de la Biblia, dijo que a lo largo de su vida encontró muchas señales que le indicaban eso, desde una piedra que tiene su color favorito, hasta el día que nació, nos explicó muchas cosas, pero nunca nos dijo el pasaje de la Biblia, y claro que tampoco nos explicó lo que significaba, aun así con todas esas excentricidades pasamos un buen tiempo en la noche con el. También está una chica de Alemania y uno de Suecia, cada quien con sus historias, los 5 conversamos de todo, fue una buena noche, aprendí mucho.
DÍA 163
SAFARI
Decidimos hacer un Safari con el Sueco y la Alemana, teníamos 3 opciones; carro, elefante o a pie. Meterse en carro en el corazón de un parque nacional no es precisamente lo que nos gustaría hacer; menos aun subirnos en un elefante como parte de la diversión de viajar; así que decidimos caminar.
Nuestro guía nos dio las instrucciones necesarias por si nos encontrábamos cerca de alguno de los animales peligrosos.
- Tigre: mirarle directamente a los ojos, no hacer movimientos bruscos, caminar despacio hacia atrás sin darle la espalda, eso es muy importante, por que los tigres atacan por la espalda; claro que todo eso es teoría, por que si veo un tigre en frente de mi la única manera que me quede quieto mirándole a los ojos sería por que estoy paralizado del miedo, sino, como cualquier persona racional saldría corriendo como loco!.
- Rinoceronte: Con este las instrucciones son mas complicadas, correr en zigzag, e ir poniendo ropa a lo largo del camino por que los rinocerontes son buenos con el olfato pero malos con la vista; claro que esto supone una coordinación psico-motriz bastante importante, ademas correr en zigzag en medio de la selva no se si sea tan fácil.
- Elefante: con este animal las cosas son mas sencillas, simplemente no trates de subirte a un árbol, por que?, pues por que no te va a dar tiempo de subir, entonces la instrucción es sencilla, si vemos un elefante salvaje (cosa que sería rara por que normalmente son mas de uno), corre! corre! y corre!, así de sencillo!.
Con nuestros conocimientos listos, comenzamos a caminar, debo decir que tampoco estábamos tan desprotegidos como parece, nuestro guía tenia un palo de bambú para nuestra protección! y para estar aun mas seguros yo me llevé uno también! ahora si! que animal va a estar tan loco como para atacar a 6 personas con 2 palos de bambú! :)
El día en el parque nacional fue increíble, no tuvimos que aplicar nuestros conocimientos de defensa contra animales salvajes, vimos un montón de venados, unos pájaros azules, cocodrilos, y más. caminamos casi toda la mañana y parte de la tarde, paramos para el almuerzo, arroz con curry! riquísimo!. Luego nos acostamos en medio del camino y dormimos un poco, los pájaros nos arrullaron!
De regreso al hotel paramos en el centro de rescate de animales, vimos un rinoceronte que estaba tuerto, unos elefantes que les usan para pasear a los turistas (nos sentimos felices de no haber tomado esa opción, pobres animales), y mas cocodrilos.
DÍA 164
SALUDANDO AL COMUNISMO
Ahora estamos un poco apurados, por que queremos llegar a Kathmandu antes del 16, por que es el Holy Festival, donde todo es lleno de color, mas o menos como carnaval en Ecuador (antes), donde toda la gente te tira agua y pigmentos, parece divertido.
Luego de 48 Km en la ruta un camión nos llevó, ese sistema es bueno, manejamos las bicis hasta encontrar alguien que nos lleve. Tomar un camión en Nepal definitivamente es una aventura, al principio no sabíamos por que en la cabina tenían tanto espacio, era como una pequeña sala, con gavetas en el techo y dioses por todo lado, nos dijimos que era demasiado espacio para las tres personas que viajaban (mas nosotros), pero casi enseguida descubrimos por que, el camión volvió a parar para llevar a mas gente, cuando comenzaron a subir no sabíamos si era en serio o no, al final terminamos metidos como 15 personas dentro de la cabina, no era de lo mas cómodo, pero cuando el chofer abrió su puerta para manejar con la puerta abierta tuvimos más aire para respirar :)
Cuando nos bajamos del camión hicimos 18 km mas. Luego preguntamos en una casa si tenían un espacio para poner la carpa, conversamos un poco con ellos, el chico era partidario del partido Maoista, así que tenía un póster con Marx, Engel, Lenin, Stalin y Mao.
Entre paréntesis, se me había olvidado contar las cosas políticas de Nepal, actualmente esta en el poder el partido Maoista, nombre que proviene de Mao Tse Tung, aunque realmente no tiene mucho que ver con la filosofía del viejo y loco Mao, están a las puertas de cambiar la constitución del país, comenzaron como un grupo armado que luchaba en contra del rey de Nepal, y en contra de las políticas económicas de este país, por que Nepal esta considerado como uno de los países mas pobres del mundo, luego dejaron las armas para convertirse en un partido político, claro todo eso después que le sacaron al rey de sus funciones.
Con la familia tomamos un te que realmente se nos hizo difícil saber de que es, pero estaba rico, luego comenzamos a probar un poco de cada cosa que nos daban, al final terminamos comiendo arroz con vegetales y unas cosas que tampoco sabíamos que era, lo hicimos a la manera Nepali, ósea con las manos, es interesante poder compartir todas esas cosas.
DÍA 165
CHIRIMOYAS
Luego de volver a tomar el te rico que nos dieron anoche también salimos para continuar nuestro camino, hoy hicimos en total 63 km en bicicleta y no sabemos cuantos en camión, el camión que nos llevó hoy no era mucho mas rápido que nosotros en bici, pero aun así nos ayudó para cumplir el objetivo de Kathmandu.
Preguntamos denuevo en una casa para poner la carpa en su patio, es una buena estrategia si se quiere conocer la cultura de un país, especialmente cuando se está en el campo, la familia que nos ayudó es bastante amable, nosotros cocinamos denuevo, les dimos un poco de nuestra comida a ellos, y luego ellos nos dieron un poco de comida tradicional, es un trato justo.
Pasamos un muy buen rato conversando con 2 de las hijas, como siempre nos decían hermanos (voy a comenzar a sentirme mormón), nos mostraron un baile típico de Nepal, nos reímos mucho, la gente del campo es amable, a veces preferiría la vida sencilla que se tiene, casi todos aquí cultivan lo necesario para sus vidas cotidianas, a veces les sobra algunas cosas y las venden, así pueden obtener lo que ellos no producen, es una manera sencilla (y dura) de vivir, siendo autosuficientes. Claro que con una vida así hacer un viaje como el nuestro resulta casi imposible, por eso tampoco puedo idealizar las cosas.
Nepal hace mucho rato que comenzó a robarme el corazón, los ojos de la gente son sinceros, y creo que es natural que sea así, de otra manera sería incompatible cualquier otra mirada con la sonrisa permanente que llevan en su rostro.
Por otra parte no se si es La Paz de la vida sencilla que vemos en la gente, o la influencia de los Budistas que andan a nuestro alrededor, pero hoy dediqué un buen rato a observar como las hormigas se llevaban unos pedazos de los fideos que cocinamos, cuando una encontraba un pedazo demasiado grande venían otras a ayudarle, lo cargaban y la metían en un hueco que debía ser la entrada de su casa. Debo estar demasiado relajado para poder ver esas cosas, eso me a dado este viaje, poder apreciar las cosas que están a nuestro alrededor, que por comunes ya las dejamos de ver.
Otra de las cosas que me gusta es recordar, hoy pensé mucho en mi Papá, la familia tenia un árbol de chirimoyas, y recordé lo mucho que le gustan a el.
DÍA 166
NADAR
Hoy pudimos llegar hasta el principio de la ruta que queríamos tomar, todo gracias a que hicimos 30 km y luego cogimos una camioneta, aunque tuvimos que esperar media hora parados por que la camioneta simplemente se estacionó y los chicos se bajaron a conversar, llegamos a donde queríamos.
Para festejar nuestro logro nos quedamos en un hotel mas o menos caro, bueno la razón principal es por que tiene piscina y queríamos nadar un poco para fortalecer la espalda, cosa que al final no fue tan buena idea, estoy mas cansado que si hubiéramos hecho 200km en bici, pero es bueno.
DÍA 167
CATALANES
Comenzamos la ruta después de un buen desayuno, hicimos en total 77km, pero lo mas importante es que nos encontramos con una pareja de Catalanes que están viajando por Asia. Son buenas personas, compartimos nuestras experiencias en India, ellos pasaron 3 meses bastante interesantes allá.
Llegamos aun hotel justo abajo de las montañas, el día de mañana va a ser bastante exigente, subir a 2.400 metros de altura desde los 300 metros en los que estamos ahora, y todo eso en solo 50km de camino, por lo que hicimos una buena cena con fideos, conversamos mas con los Catalanes y luego a dormir.
DÍA 168
SOY FUERTE? NO, ELLOS LO SON!
Nos despedimos un poco mas tarde de lo que esperábamos de los Catalanes, ellos van a subir en bus, me parece una idea inteligente, especialmente si no quieres un desgaste físico tan grande, pero nosotros pensamos descansar en Kathmandu, así que subir esta bien dentro de nuestros planes, ademas las montañas siempre son mas interesantes en bicicleta.
La ruta fue exactamente lo que esperábamos, dura!, subir y subir, pero las vistas que teníamos eran increíbles, la calle también es hermosa! casi no tenemos carros, podemos ir tranquilos. Casi al final del día yo estaba demasiado cansado, me gusta subir montañas aunque no soy tan bueno haciéndolo, no puedo decir que ha sido el día mas duro de nuestro viaje, por que los días en la nieve fueron bastante duros física y mentalmente, pero hoy definitivamente fue un día exigente en lo físico, pero con todo el cansancio y el sudor me siento feliz, no es un sentimiento masoquista, es solo un reto, una montaña mas en el camino de la vida.
Al final del día ya casi sin energías encontramos una escuela comunitaria 4 km antes de llegar al punto mas alto, preguntamos para dormir allí, y bummm un golpe mas a mi ego inflado, a esa escuela asisten niños que tienen que caminar montaña arriba 3 horas de ida y 3 horas de regreso, niños que no son mayores a ninguno de mis sobrinos, ellos caminan para poderse educar, no se quejan por que tienen que hacer eso, yo subí la montaña en bicicleta por diversión, pero al final también me eduque un poco; la vida es para arriba, puedes quedarte abajo si quieres, pero prefiero seguir el ejemplo de esos niños y continuar, son una inspiración. Hablamos con el director de la escuela, nos explico que la escuela fue construida gracias a unas donaciones de ciudadanos japoneses, es bonita y bien cuidada.
DÍA 169
TODO LO QUE SUBE TIENE QUE BAJAR
Salimos bastante tarde de la escuela, hablamos un poco con algunos estudiantes, aunque no sabíamos muy bien que decir por lo menos les dijimos que sigan sus sueños, nada es mejor en el mundo que luchar por lo que uno desea.
hicimos los últimos 4 kilometros de subida, la vista del otro lado nos dejo sin palabras, los Himalayas nos saludaban a lo lejos, desayunamos y luego nos sentamos a un lado de la calle solo para disfrutar el paisaje.
Ahora si comenzó la bajada, no podíamos ir muy rápido por que íbamos saltando como canguil, pero por lo menos no tenemos que hacer tanto esfuerzo.
la bajada no tomó mas tiempo del que esperábamos, así que paramos antes de la subida al valle de Katmandu, sabíamos que los 15 kilometros que faltaba eran bastante duros, no por la subida en si, sino por que nuestra calle se une con la calle principal, lo que significa un montón de carros, en especial camiones.
DÍA 170
ULTIMO DÍA DE BICICLETA EN NEPAL
Nepal nos recibió con los brazos abiertos en nuestro primer día de bicicleta, pero en nuestro ultimo día nos hizo sufrir, solo fueron 15 kilometros de subida, pero llenos de polvo, huecos y camiones, mientras íbamos hacia arriba pensaba en que los días anteriores tomamos la decisión correcta al tomar la calle pequeña.
Cuando llegamos al final de la subida paramos a tomar una cola, pero más que nada a ver hacia atrás, en kilometros cada vez estamos mas lejos de casa, pero paradójicamente eso significa que en realidad estamos mas cerca, el viaje de a poco se va terminando, por eso hacer unas pausas como esta es bueno para ver las cosas con mas calma. Luego simplemente nos metimos al valle de Kathmandu, llegamos a la zona turística, encontramos un hotel que a pesar de estar en medio de todo el movimiento es bastante silencioso.
Parece bonito Kathmandu, como siempre las ciudades son diferentes a lo que estamos acostumbrados en nuestro viaje, en especial cuando son tan turísticas, pero me gusta, Nepal en general, sin importar si estamos en medio del campo o la ciudad es bonito, su gente es amable, pero lo principal es el respeto que muestran unos a otros.
Aún no e contado que cuando las personas dan o reciben dinero siempre lo hacen con la mano derecha, pero ponen la palma de la mano izquierda en el codo del brazo derecho, eso es un signo de respeto; esos pequeños detalles son los que me gustan, son cosas que se deben notar, pero que muestran cuanto se cuidan ellos como cultura en respetar a los demás.
DÍA 171
Caminamos todo el día por todos lados, en esta ciudad se puede comprar cualquier cosa para ir a la montaña, claro que todo es falsificado, pero con una buena calidad, las tiendas de ropa se mezclan con las que venden cualquier recuerdo de la cultura Nepali. Me encanta!
Pero lo mejor de Kathmandu es que mientras caminas siempre te encuentras con pequeños callejones que te llevan a algún templo que es increíble, la arquitectura esta escondida por todas partes. Como tienen una mezcla entre Hinduismo y Budismo, es bastante interesante encontrar la calle de los dentistas, la de los oftalmólogos o de cualquier especialidad médica, es por que en esas calles esta el templo a algún dios que es especializado en cada parte del cuerpo, si en una calle esta el templo al dios que cuida los dientes, toda la calle esta llena de dentistas, o cosas así, eso es típicamente de la religión Hindú.
Ah también debería contar que las 2 religiones se mezclan tan bien por que aprendieron a vivir juntas, respetando la una a la otra, pero especialmente por que el Buda Gautama proviene de una familia Hinduista, mas o menos lo que para nosotros viene a ser Jesús, que vino de una familia Judía, con el tiempo Buda Gautama encontró su camino, después de probar (al extremo) varias corrientes filosóficas, encontró su camino y llegó a la iluminación, Buda no es un Dios! los budistas no tienen Dioses, cada quien encuentra su camino, todos los seres humanos estamos despiertos en diferentes maneras, existe un camino, ese camino esta en nuestro interior, claro que tienen algunas reglas que siguen, pero esa es otra historia. Por otro lado los Hindus creen que el Buda Gautama es la cuarta reencarnación del dios Shiva (no estoy seguro si es ese dios), y según sus creencias cuando reencarne otra vez va a venir para destruir el mundo, lo que para algunos Cristianos vendría a ser el Apocalipsis o algo parecido. En fin de cuentas es por eso que pueden convivir las dos religiones, los dos creen en que Buda fue alguien especial, cada uno con su teoría, cada uno con su verdad, o la interpretación de su verdad, van a los mismos templos, comparten las mismas plazas, rezan juntos, sin peleas, sin diferencias.
Visitamos la plaza principal de Kathmandu, es increíble, llena de cosas que uno no sabe hacia donde mirar, la arquitectura, los dioses, todo! cada rincón de esta plaza grita historia y espiritualidad. Es bonito estar aquí, es bonito poder admirar las cosas desde un punto de vista no religioso, solo arquitectónico, como ya e dicho antes, los seres humanos somos bastante buenos cuando queremos hacer cosas bellas, pero también podemos ser unos animales cuando ocupamos nuestras habilidades en cosas destructivas.
Visitamos también el jardín de los sueños, que es un parque recuperado, donde la gente va a relajarse y leer, se debe pagar una entrada, pero vale la pena, es bonito, con agua, césped y paz!.
Por la noche nos encontramos con los Catalanes para la cena, es bueno compartir tiempo con personas que viajan, y ellos son bastante cheveres.
DÍA 172
HOLI FESTIVAL (Carnaval)
Ayer ya comenzamos a celebrar el Holi Festival, pero el verdadero día es hoy, no tiene una fecha definida para la celebración, de hecho varia de ciudad a ciudad, pero se guían por la luna, en Kathmandu festejan la ultima luna llena del invierno, lo que significa que llega la primavera, con la primavera llega la vida, la vida es color, la vida es agua. De allí que en palabras sencillas el Holi Festival es una celebración llena de agua y pigmentos de colores, la gente llena de colores a otra gente, usan unos polvos, principalmente pintan la cara de los otros, pero casi siempre con mucho respeto, también botan agua por todos lados. Nosotros después de probar un poco de lo que significa esta fiesta ayer, hoy salimos preparados, teníamos bombas de agua colores, pistolas de agua, camisetas blancas compradas exclusivamente para ese día, y muchas ganas de jugar.
Las calles están llenas de gente, jugando y diciendo Happy Holi, todos felices.
Me gustó este festival, la gente esta feliz, yo estoy feliz, los colores de mi cara cambiaron unas 20 veces, al principio era todo azul, luego rojo, luego ya no sabía ni que color tenia, pero eso no es lo importante, lo importante es haber estado en una fiesta tan bonita como esta. Después de todo por eso nos apuramos para llegar a Kathmandu, este era nuestro objetivo, lo logramos y lo disfrutamos al máximo, Nos encontramos denuevo con los Catalanes, comimos otra vez juntos.
DÍA 173
Hoy alquilamos una motoneta para visitar los lugares mas alejados de Kathmandu, primero fuimos al templo de los monos, esta arriba de una montaña, tiene una bonita vista de la ciudad, y un templo también bastante bonito, subimos no se cuantas escaleras para llegar, pero valió la pena.
Luego visitamos otro templo donde tenían 3 Budas gigantes, fue bastante impresionante ver esos Budas recubiertos por oro, pero triste a la vez (para mi), de ver que cada religión sigue con la ostentosidad innecesaria, Buda seguro no necesita estatuas gigantes recubiertas de oro, y de seguro tampoco alguien va a llegar a la iluminación por haber puesto una lamina de oro aquí o allá!, cada vez estoy mas en contra en esa obsesión INSANA de todas las religiones de construir cosas tan ostentosas para Dios o Dioses que NO lo necesitan!.
Luego visitamos lo que para mi fue el lugar mas sentimental que visitado en este viaje, es el lugar sagrado donde los Hindus queman a sus muertos, está a las orillas de un río que desemboca en el Ganges, o bueno para estar mas acorde con la realidad es lo que queda de un rio que desemboca en el Ganges. En la parte alta esta un templo Hindu, donde solo se puede ingresar si eres de esa religión (así desagrado es este lugar), a las orillas están unos lugares donde construyen unas especies de camas con bastante madera, luego los muertos se ponen arriba y se queman, pero antes se preparan a los muertos. Para nuestra buena o mala suerte (depende de como se vea) llegaron una familia completa con dos muertos, lloraban mientras preparaban los cadáveres para ser quemados, es algo duro ver el sufrimiento de la gente por haber perdido a alguien que querían, especialmente por que se que en algún momento de mi vida me a tocado llorar por las mismas circunstancias, pero se que las lagrimas mas dolorosas aun no han llegado, eso me asusta!. Pero lo que me molesta es que personas tomen el dolor de otros como si fuera parte del Tour organizado que hacen en otros países, mientras estábamos sentados en silencio sintiendo las cosas masque viendo, llegaron otros turistas con sus cámaras de fotos súper caras y sus sombreros de safari, y comenzaron a tomar fotos! a quien se le ocurre tomar fotos de algo así! le toqué en el hombro y le dije en ingles que me parecía demasiado irrespetuoso tomar fotos de una situación así!, yo estaba tan bravo que mi vos tembló mientras decía eso, casi no pude controlarme! pero me parece demasiado estúpido eso!, ahora que lo pienso debí haber sido un poco mas inteligente, debí haberles preguntado de donde eran, y luego preguntar si en su pais también toman fotos cada vez que ven pasar un cortejo fúnebre o cada vez que ven un ataúd!. Ese es el problema principal con el turismo, a veces por tener una foto para mostrar a nuestros amigos, no nos detenemos a pensar que no haríamos eso en nuestras culturas! no nos damos cuenta de lo irrespetuosos que podemos ser!.
Salimos del lugar con una mezcla de sentimientos, por un lado me sentía realmente bravo por los estúpidos que estaban allí, también preguntándome cuantas veces yo he sido irrespetuoso al tomar fotos de personas, usandoles como simples atractivos turísticos y viéndoles como seres humanos; y con sentimientos de fragilidad que se sienten cuando uno esta cerca de la muerte en cualquier circunstancia que sea, no importa si es solo como observador pasivo a la distancia.
DÍA 174
DENTISTA, PAQUETE, VIAJE?
Nos levantamos temprano por que tenia una cita con el dentista, al fin encontramos una clínica lo suficientemente buena como para poder reparar el diente que se me rompió, yo se que no e contado nada de eso, pero si, se me rompió un diente, no por nada grave, pero con el tiempo se estaba poniendo mal.
Tardamos unas 2 horas hasta que me arreglen el diente, pero aun no esta del todo bien, es solo provisional, luego tengo ir a que lo reparen completamente, eso de seguro lo voy a hacer cuando vaya de visita a Ecuador por que en Suiza simplemente es demasiado caro.
Luego fuimos a las oficinas del correo para mandar a la casa del Papa de Nadine toda nuestra ropa de invierno, ya no la necesitamos mas, y para ser sinceros 5 kilos menos de peso en las bicicletas es bastante bueno. Enviar un paquete desde Nepal es todo un viaje al pasado, primero ponen todo el paquete en una funda de tela que cosen conhilo y aguja en ese momento, luego ponen sellos de cera (como en las cartas antiguas) en cada una de las uniones, y al final ponen por todos lados sellos de tinta. El resultado es un paquete muy bonito, de verdad da gusto mandar algo así, los Nepalis tienen estilo, aunque de verdad es señal de falta de tecnología, a veces la vieja escuela es mas bonita que los nuevos sistemas informatizados.
Al final del día nos fuimos al aeropuerto, una odisea mas dentro del viaje, cuando queríamos registrarnos para subir al avión nos dieron la noticia que yo necesito visa para Tailandia, no sabia eso, de hecho luego de la experiencia en Dubai debí haber sido mas cuidadoso con esas cosas, pero no lo fui. Como nuestro vuelo iba primero a Malasia y luego a Tailandia preguntamos si podíamos quedarnos solo en Malasia, pero me dijero que también necesitaba visa para Malasia, así que después de muchas frustraciones regresamos al hotel, mañana vamos a aplicar a una visa para Tailandia y averiguar bien lo de Malasia, por que estoy seguro que para Malasia no necesito visa.
DÍA 175
DE AQUÍ PARA ALLÁ
Lo primero que hicimos es ir a la embajada de Tailandia para aplicar para mi visa, pero para variar las cosas no son fáciles, de hecho son imposibles, yo puedo aplicar en cualquier país del mundo para una visa Tailandesa, excepto en Nepal, en Nepal solo puedo aplicar si ya tuve una visa antes! así de sencillo! no se puede!.
Fuimos a las oficinas de la aerolínea por que ayer vimos en la pagina oficial de Malasia que yo no necesito visa para ese país si voy a estar menos de 1 mes, pero ellos nos dijeron que si necesito visa, que vaya a hablar en la embajada de Malasia, así que fuimos a la embajada. En la embajada nos dijeron que no necesito visa, puedo entrar sin problemas, pero como les dijimos que la aerolínea no nos cree eso hicimos que llamen a la oficinas y les digan ellos mismo la información.
Regresamos a la aerolínea, cambiamos los pasajes, peleamos un poco por la mala información sobre Malasia, al final vamos a volar mañana, esperamos que todo salga bien.
DÍA 176
VAMOS O NO?
En el aeropuerto querían decirme denuevo que necesito visa para Malasia, les dijimos que ya era suficiente de esos juegos, les contamos todo lo de ayer y que si tenían algún problema que llamen ellos mismos a la embajada Malaya, pero que a nosotros nos dejaran de molestar!.
Al final nos subimos al avión, nos despedimos de Nepal, y tuvimos un buen vuelo.
Nepal es uno de los lugares donde lo mas interesante es la gente, sus mezclas, sus creencias, me encanta este país, como casi todos los países donde hemos estado, se merecen mejor suerte, pero aun así, con lo que tienen y les falta, es un país hermoso! es una suerte que hayamos venido para acá, es un privilegio poder conocer esta cultura tan rica, esta gente tan amable.
Como dicen ellos, gracias HERMANOS Y HERMANAS.
Ivan e Nadine, el viaje de ustedes era increíblemente interesante!!! Gracias por compartir esta historia con nosotros. Abrazo.
ReplyDeleteHoney, you guys are so amazing. all the pictures, the culture, the people...just incredible. I feel like my heart is flying there. Thank you for sharing this great trip!
ReplyDelete