February 4, 2014

Iran 2

 

DÍA 115

Fotos

Después del desayuno estábamos listos para salir, especialmente por que los problemas entre los vecinos crecían, pero la familia llamó a un fotógrafo para hacer unas fotos con nosotros, así que primero corrimos por todo el patio tratando de coger una gallina, por que Mohamed quería una foto con nosotros y una de sus gallinas. Luego que el fotógrafo imprimió las fotos nos pudimos ir. La familia era muy amable, el único problema es que querían tenernos a nosotros al mismo tiempo que los otros también, pero aun así pasamos una muy buena tarde ayer y una buena mañana hoy.

El día era relajado para nosotros, solo debíamos hacer 45 kilometros para llegar a Rafsanjan a la casa de Fatima, así que lo tomamos con calma, en el camino nos encontramos con un chico en bicicleta de carreras, estaba entrenando, nos dio su numero de teléfono, para cuando lleguemos a Rafsanjan le llememos.

Al llegar a Rabsanjan nos encontramos con 2 personas mas que querían invitarnos a sus casas (no creo que pueda terminar de acostumbrarme a tanta amabilidad). Para esperar hasta que Fatima termine el colegio nos fuimos a a una cafetería, donde otra vez no nos cobraron, todos en Iran lo único que quieren es ayudar a los turistas, inclusive los negocios que su fin en teoría es ganar dinero de los turistas, como se puede explicar eso!

Cuando llegamos a la casa de Fatima nos ofrecieron como siempre te y frutas, creo que me e olvidado de contar esa parte de Iran, en todas las casas ofrecen frutas para comer, simplemente te dan un plato y un cuchillo, luego te pasan una bandeja llena de frutas y te dicen BEFARMA (que no se la traducción exacta pero te dicen eso cada ves que quieren que cojas algo).

Conocimos a otra familia de Fatima, 2 primos y algunas tías, nos contaron que la ciudad es famosa por los pistachos, de hecho los pistachos de Iran parece que son famosos, y nosotros estamos en la ciudad donde se producen los mejores (o al menos eso nos contaron).

Creo que encontré la mejor forma de describir la hospitalidad de los Iraníes, cuando ellos se despiden no te dicen chao, sino que te dicen VEN A MI CASA, todos están felices de invitarte a comer, a que duermas en sus casas, es como una especie de honor para cada familia poder invitar a alguien.

DÍA 116

Rafsanjan.

Pasamos todo el día con Abas, el primo mayor de Fatima, el nos mostró algunos de los lugares de la ciudad, fuimos a lo que fue la casa mas grande del mundo, tenía 100 habitaciones, algo que resulta aun mas increíble si se toma en cuenta que estamos en medio del desierto!, paseamos por aquí y por allá, un poco de todo. Pero lo mas interesante fue hablar con Abas, el es de las personas que no están muy felices en Iran, especialmente por las restricciones del tipo religioso, es interesante ver el punto de vista de alguien joven que quiere disfrutar de la vida. Ahora entiendo por que la política debe estar alejada de cualquier interferencia religiosa, por que los dogmas de fe, sea de cual sea la religión deben ser adoptados por convicción, no por ley ni por tradición. Al final de cuentas, sociedades dominadas por religiones mas que por política generan disconformidad, las personas van en contra de las reglas por que no las entienden, la religión es una decisión personal, no gubernamental ni familiar. Aunque estoy convencido de que muchas personas son mejores gracias a su religión, también estoy convencido que eso debe encontrarse el camino individualmente, mi camino no es el mismo que el de mis padres, el camino de mis hijos será diferente al mío, lo que es bueno para mi, quizás no sea bueno para mis hijos.

Hoy me compré los pantalones de la zona de Baluchistan, son increíblemente cómodos, me encantan este tipo de pantalones, se que puedo verme como el típico turista que se pone las cosas del país, como cuando los gringos usan pantalones de Otavalo, pero mi ventaja es que me veo como Irani, y ademas los uso por que así es mas cómodo estar sentado en el suelo con las piernas cruzadas.

Después de pasar el día escuchando todas las cosas con las que Abas no esta feliz en Iran, fue un buen respiro ir a la casa de otro tío de Fatima para la cena. El tío sabe mas de 100 poemas de memoria, recitó uno para nosotros, yo también recité uno para ellos.

Fue un buen día, aprendí mucho, tengo pantalones nuevos y mas amigos en el mundo.

DIA 117

Kerman.

El camino hasta Kerman es mas o menos 130 kilometros, así que desde el principio dijimos que lo íbamos a hacer en 2 días, pero cuando paramos para almorzar nos dimos cuenta que solo nos faltaba unos 40 kilometros para llegar, no sentimos los kilometros hoy, así que terminamos llegando a Kerman en 1 día.

Mientras estábamos en camino nos encontramos con Hamed, nos dijo que le llamáramos cuando lleguemos, que el tenía un espacio libre donde podíamos dormir.

Legamos a Kerman, comimos y llamamos a Hamed, nos llevó a la parte de adelante de su casa, es un jardín de infantes, dijo que podíamos descansar un rato allí, que nos diéramos una ducha y que el venía después para ir a comer, en el check list de lugares raros para dormir nunca estuvo un jardín de infantes, pero parecía cómodo, así que estábamos contentos. Luego nos dijo que cojamos las cosas que necesitemos para dormir, que primero íbamos a comer y luego a su casa, comimos comida tradicional, en un lugar bonito, la comida Irani es bastante parecida a la Ecuatoriana, con menestras, pollo, arroz, así que estoy feliz. Después de la cena nos llevo a un apartamento, debo decir que nos sorprendió! puro lujo! completamente diferente a todo lo que hemos vivido en Iran! sabíamos por la forma de vestir y por el auto que tenia Hamed, que no era alguien pobre, pero tampoco podíamos imaginar algo como esto. Bueno ahora si podemos decir que hemos estado con gente que tiene mas que suficiente, y con gente que tiene menos de lo necesario, y no importa, todos solo quieren ayudar y compartir su hospitalidad, cada quien a su manera. Y con respecto a Hamed creo que puedo decir que su corazón es aun mas grande que su bolsillo.

DIA 118

Descanso.

Pasamos todo el día en el apartamento, por que Nadine no se sentía muy bien, ademas es bueno tener un poco de tiempo para nosotros.

Hamid nos trajo comida, y estaba pendiente de si necesitábamos algo, pero al fin de cuentas Nadine solo necesitaba descansar un poco.

DIA 119

Cambio de planes

Hoy pasaron muchas cosas, aunque diferentes. Primero como Hamed es bastante ocupado (tiene un montón de negocios), no sabe exactamente que hacer, trata de combinar la hospitalidad Irani con el tiempo de sus negocios, y para ser sincero no logra hacerlo muy bien, pero la intención es lo que cuenta, nos llevó a las afueras para ver la nueva casa que esta construyendo (tiene una vista espectacular a las montañas), luego nos dejó en una casa pequeña cerca, mientras el se fue a hacer negocios nosotros estuvimos andando un poco en moto. Almorzamos en el patio por que había un sol increíble.

Teníamos todo listo para coger en 2 días un tren a una ciudad cercana a la frontera con Pakistan, Hamid reservó los billetes para nosotros, y en esa ciudad nos íbamos a encontrar con la hermana de Hamed, luego cogíamos el siguiente bus a la frontera, debíamos hablar con los militares Pakistaníes para que nos den una escolta, coger otro bus o un carro militar hasta Queta, donde recién allí podíamos comenzar a hacer bicicleta denuevo.

Bueno tal vez sea mejor explicar primero por que es tan complicado ese cruce de frontera. Primero es por que esa provincia de Pakistan se llama Baluchistan, los Baluches son una minoría étnica en Pakistan y un poco en Iran, pero dentro de Baluchistan las políticas del gobierno Pakistani durante años han hecho que los Baluches ahora sean una minoría dentro de su provincia, ellos luchan por obtener la independencia de Pakistan, o por lo menos que no sigan persiguiéndoles por ser una minoría, y su lucha no es muy pacifica. En segundo lugar Baluchistan tiene fronteras con Iran, pero también con Afganistan, por lo que existe una cierta presencia de Talibanes en la zona, y ellos no están muy felices por que los gringo a cada rato pasan botando bombas desde sus DRONES que en teoría son aviones súper inteligentes (no se que de inteligente tiene matar personas), el problema es que no solo han matado en el ultimo tiempo a muchos de los líderes Talibanes sino también a un montón de niños y mujeres inocentes, lo que normalmente ellos llaman daños colaterales. Así que no es recomendable hacer bicicleta por esa zona.

Estaba leyendo las noticias que ponen cada viajero en warmshowers.com, y leí que 2 horas antes un ciclista español que estaba cruzando la misma zona estuvo en medio de un ataque Taliban, el estaba con una escolta de 12 militares, 6 militares murieron, el no tenia heridas graves. Muy mala señal, el objetivo del ataque no fue el en si, sino los militares, lo que nos hizo pensar mas seriamente las cosas sobre nuestro siguiente destino, nosotros habíamos leído varios blogs sobre personas que cruzaron la zona, gente con carro, motos o bicicletas. En general es seguro, pero por las bombas lanzadas desde los aviones, los Talibanes creen que el ejercito Pakistani esta ayudando a los gringos a matar Talibanes, así que ahora la situación esta peligrosa en esa zona.

Comenzamos a analizar todas las opciones que teníamos, y la que creímos que es mejor es tomar un bus hasta el sur de Iran, reunirnos de nuevo con los Suizos y los Franceses, e irnos a Dubai, en Dubai hacerla visa para India, luego volar a India, después de eso seguir con el plan original.

Leer las malas noticias hoy fue feo, especialmente por que noticias como esas son las que hacen que las personas piensen cosas malas de esta zona del planeta. Y claro, también pensamos en lo frágil que puede ser nuestro viaje.

DIA 120

Tratamos de renovar la visa Iraní, pero llegamos demasiado tarde, necesitamos extenderla para tener suficiente tiempo para ir al sur de Iran, y tomar el barco a Dubai el lunes.

Como no pudimos hacerlo hoy fuimos a pasear por la ciudad, tratando de pensar en otras cosas diferentes, por que no deja de pasar por mi cabeza que pudimos ser nosotros los que hubiéramos estado en ese ataque.

Lo bueno fue que encontramos unos pantalones como los míos para Jean-David. Así que ya que nos vamos a encontrar en Banderabas con ellos le compramos.

También le dimos un respiro a Hamed, por que le dijimos que íbamos a caminar y pasar el día en la ciudad que no se preocupe.

Por la noche dejamos todo listo para irnos mañana de SAFARI, en realidad es 4x4 con carros grandes en la nieve, pero aquí le dicen SAFARI.

DÍA 121

Safari

Nos levantamos temprano en la mañana, luego nos reunimos con otros amigos de Hamed, todos en sus carros grandes.

Salimos a buscar la nieve en las montañas, 2 horas después paramos a desayunar, pan con cafe y queso! riquísimo. Cuando por fin llego la nieve pusimos las cadenas en las llantas de los carros, lo que tomo mas tiempo del que pensaba, nunca había visto como se pone las cadenas, pero seguro ellos tampoco lo hacían muy profesionalmente, aunque nos divertimos un montón, por que cada 100 metros una cadena se rompía, los carros se turnaban para romper las cadenas, así que no es que hayamos avanzado muy rápido. Subimos y subimos a paso lento, el mejor carro era un Toyota Prado, que cuando la subida era demasiada empinada subía y bajaba para abrir camino a los demás. cuando llegamos a un punto en el que no podíamos avanzar mas simplemente paramos, hicimos una fogata y tomamos te.

De regreso paramos en el mismo lugar que desayunamos para almorzar. Pasamos todo el día en las montañas, fue divertido, conocimos otra gente, hicimos algo diferente. Creo que estamos listos para nuestros últimos días en Iran.

DÍA 122

VISA

Fuimos temprano a la oficina para extender la visa, no fue difícil el tramite, solo que nos dijeron que regresemos a las 12 para recoger los pasaportes. Aprovechamos el tiempo para ir a la agencia de viajes, comprar el pasaje de barco desde Banderabas hasta Dubai, y los pasajes de bus desde Kerman hasta Bandarabas. Luego fuimos a despedirnos de Hamed, coger todas las cosas que habíamos dejado en el jardín de infantes y salir.

Cuando regresamos a coger los pasaportes tuvimos que esperar un poco mas de lo planeado, pero aun nos quedaba bastante tiempo. Fuimos al bazar a tomar jugos y comer algo, unos niños se acercaron a preguntar cosas y tratar de vendernos recuerdos, como regla general no compramos a niños, pero les regalamos algunas frutas, comenzaron a quitarnos las cosas de las manos, enseguida vino un montón de gente a "defendernos", una chica nos dijo que lo sentía mucho, que les disculpemos y que no pensemos que en Iran las cosas eran así. Le dijimos que no se que solo eran niños actuando como niños, eso pasa en cualquier parte del mundo.

Cogimos el bus, llegamos como a las 11 pm, bastante cansados, mientras tratábamos de encontrar uno de los hoteles que habíamos visto en la guía, nos encontramos con un chico que para variar nos ayudó a llegar. El hotel no era barato (en comparación con los precios Iraníes), pero todos los demás estaban llenos.

DÍA 123

Bandarabas

Como no tenemos otra cosa que hacer mas que esperar hasta mañana para coger el bote a Dubai, nos dedicamos a caminar por la ciudad, según la guía turística en Bandarabas no existen muchas cosas que ver, bueno en realidad no se equivoca.

Pero con todo aun así encontramos cosas interesantes aquí, como que las mujeres visten de manera un poco diferente, especialmente los pantalones que usan tienen colores y brillos en los talones, también usan unas especies de mascaras, bastante interesantes, pero debe ser una tortura en verano.

Nos encontramos con el chico de ayer, vino a vernos con una amiga suya, los dos son muy buenas personas, estábamos pasando una noche de chismes y chistes bastante buena, luego vino otro amigo de ellos, que personifica exactamente el tipo de persona con el que no me interesa tener contacto alguno. Primero comenzó a tratar de impresionarnos contando todos los cursos que había hecho sobre computadoras, bla, bla, bla. Ok eso lo entiendo, si es lo que le gusta es normal que hable de eso, luego hablábamos un poco sobre la situación en Iran, hace mucho tiempo que no e querido darle una patada a alguien para que se calle, pero de verdad cuando este chico comenzó a decir que para el estaba bien que las mujeres en Iran no pueden ser jueces dentro del sistema judicial por que son muy emocionales y que si alguien les dice algo ellas van a llorar! de verdad tuve que ser bastante paciente para no gritarle, aunque si le deje claro que debería respetar un poco mas a las mujeres. Después fuimos a la playa, el comenzó a quejarse del gobierno y la falta de libertad, yo le dije que no debería quejarse de esas cosas hasta que aprenda por lo menos que mujeres y hombres tienen los mismos derechos.

El resto de la noche fue mas relajada, fuimos a un parque, conversamos, comimos unos panes tradicionales. fue bonito a pesar de ese idiota.

DÍA 124

Ultimo día en Iran

Para matar el tiempo nos fuimos a gastar los últimos Reales que teníamos, no era mucho, pero alcanzo para un par de zapatillas, unos jugos y unos falafels.

Ya en la noche nos reunimos con los Suizos y los franceses en el puerto, todo listo. Bueno casi todo, por que recién hoy nos enteramos que yo debía pedir una visa anticipada para Dubai, por ser Ecuatoriano no puedo pedir una visa al ingresar al país, pero bueno, siempre tenemos suerte, vamos a ver que pasa.

Cuando el barco salió yo quería ir afuera a escribir un poco sobre lo que dejábamos atrás, las aventuras, el tiempo tan intenso que es difícil de asimilar, las noticias malas sobre el cruce de la frontera en Pakistan, pero especialmente sobre la increíble hospitalidad de los Iraníes con los turistas.

Así que fui al bar a comprarme un café, donde me encontré con el capitán del barco, hablamos un poco, le conté lo felices que estábamos todos por haber pasado un tiempo tan bonito en Iran. El me dijo que para poder descansar mejor en el viaje nos iba a dar un camarote privado para nosotros 6!, que tal vez así podamos dormir mejor!.

No se si pueda escribir mucho mas sobre Iran y su increíble gente, tal vez baste decir que desde el primer hasta el ultimo día nos hicieron sentir bienvenidos! son amables, y no faltan oportunidades para descubrir su buen corazón!.

Los Iraníes son así, como estas pocas lineas que escribo de ellos, sencillos, pero llenos de sentimiento. Que lastima que el mundo tenga una mala imagen de un país tan increíble!

MAMNUN IRAN! HEILI MAMNUN! HODAHAFES!

 

 

No comments:

Post a Comment